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De acuerdo con la dirección de cultura este espacio recibe 100 mil visitas al año

Más de un año y el proyector full domo del planetario continua averiado

Este espacio, ubicado en el parque de la Madre, tiene capacidad para 100 personas. Fernando Machado / El Telégrafo
Este espacio, ubicado en el parque de la Madre, tiene capacidad para 100 personas. Fernando Machado / El Telégrafo
08 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Ha transcurrido más de un año desde que dejó de funcionar el proyector ‘full domo’ del planetario municipal de Cuenca.

El Municipio y la empresa guayaquileña Led Visión, proveedora de los equipos, no han llegado a un acuerdo para solucionar el inconveniente.

Las funciones en el planetario no han sido suspendidas, sin embargo, no se cumple la expectativa de que la proyección cubra todo el domo, debido a que el que el proyector que se encuentra funcionando cubre únicamente el 20%.

Existen diferencias entre la firma guayaquileña y el cabildo. Este último ha iniciado un proceso legal para que se dé la terminación del contrato y la declaratoria de contratista incumplido.

El planetario fue inaugurado en noviembre de 2013 y según Manuel Bedoya, administrador del contrato y director de la Unidad Ejecutora del Municipio, al poco tiempo se comenzaron a presentar fallas en el proyector.

“Desde el inicio existió una serie de fallas, se dieron soluciones que duraron poco tiempo. A veces la imagen no cubría toda el área del domo y había desfases en la proyección”, dijo.

Eliana Bojorque, directora de Cultura del Municipio, entidad que está a cargo de la administración del planetario, señaló que por un año han insistido a Led Visión para que cumpla con las garantías de supervisión y de mantenimiento de los equipos. “No se ha dado mantenimiento, no han asomado, están al margen de las exigencias”, dijo.

Según Bojorque, Led Visión habría incumplido los pagos con los principales proveedores de los equipos, lo que hace que no se puedan ejecutar las garantías.

“Porque ellos (Led Visión) eran solamente intermediarios. El Municipio ha cancelado todos sus haberes, pero Led Visión no ha pagado a los proveedores, eso hace que no podamos ejecutar las garantías”, explicó.

Francisco Moreno, representante legal de Led Visión, rechazó esta situación y explicó que por parte del Municipio existieron 5 causales de caducidad de la garantía técnica, entre ellas: que los equipos no fueron manejados por el personal que fue capacitado, la filtración de agua debido a las fisuras en la estructura de la cúpula, además de la acumulación de polvo en el proyector por falta de limpieza.

“Nosotros hemos dado una garantía técnica por daños de fábrica porque la garantía técnica caducó, es decir, quedó sin efecto porque ellos no supieron cuidar los equipos”, dijo.

Además, según Moreno, ellos cumplieron con los mantenimientos acordados: “Dimos 2 mantenimientos en 2014, de los cuales no nos han cancelado”, señaló.

El contrato por los equipos asciende a $ 360 mil, de los cuales, según Bedoya, se canceló $ 345 mil que corresponden al costo del equipamiento, quedando retenidos $ 15 mil por concepto de mantenimiento que debía efectuarse cada 6 meses durante 3 años. “Hemos tenido una serie de dilaciones por parte del contratista. Esto se sigue prolongando y a mi parecer están esperando que pase el tiempo para que venzan las garantías y ya no tener responsabilidad en el asunto”, dijo el funcionario municipal.

El representante de Led Visión, dijo que si bien la garantía técnica expiró, aún existiría una garantía de fábrica. “Y nosotros, en aras de solucionar el problema, podríamos gestionar para que a través de la fábrica se arregle el proyector y que el Municipio nos pague lo que nos debe ($ 15 mil), de los mantenimientos realizados”, apuntó. El pasado 5 de agosto las partes involucradas se reunieron sin llegar a ningún acuerdo. (I)

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