Más de cien familias serán evacuadas de una parroquia
Unas 120 familias de la parroquia El Chaquinal, perteneciente al cantón Pindal, en la provincia de Loja, serán reubicadas.
El desplazamiento se realizará a raíz de los daños en sus viviendas y la declaratoria de emergencia por una falla geológica.
Bolívar Jumbo, alcalde de Pindal, indicó que el problema apareció en 1997, luego de que la región fuera afectada por el fenómeno El Niño.
“Ya teníamos este inconveniente, pero ahora se agravó por el fuerte invierno y comenzaron a aparecer daños significativos en las casas”, señaló. Representantes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNR), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Comité de Operaciones Emergentes (COE), Ministerio de Salud Pública (MSP), entre otras, se reunieron con autoridades parroquiales y cantonales para planificar la reubicación.
Rodrigo Yumbo, director de Obras Públicas del Cabildo, expresó que realizan los estudios en varios terrenos para movilizar a las personas. “Tenemos algunas alternativas. Debemos ser rápidos, ya que existen viviendas donde ya se han caído paredes y corren peligro sus habitantes”, manifestó.