Más de 650 maestros son sometidos a evaluación
La falta de planificación y de una metodología en la enseñanza fueron varias de las deficiencias que se determinaron en la primera evaluación a los 653 maestros del Cañar.
Según Hermita Hidalgo, directora distrital de Educación de la provincia, esta situación tiene que ser corregida, por lo cual se efectúa este tipo de pruebas en donde al final los únicos beneficiados serán los estudiantes y los padres de familia.
Desde el 22 de noviembre se empezó a tomar el segundo examen, proceso que se extenderá hasta el 12 de diciembre.
Las evaluaciones se realizan en tres grupos. En el primero se encuentran los docentes de primer año de educación general básica, en otro están los maestros del segundo a séptimo año y en el último, los docentes de octavo a tercero de bachillerato.
Los maestros son evaluados en pedagogía, comprensión de lectura, conocimientos específicos y otros temas, en cuatro horarios: 10:00, 13:00, 15:00 y 18:00.
En Azogues los exámenes se realizan en los institutos Luis Cordero, Luis Rogelio Gonzáles y el colegio Técnico Roberto Rodas. Mientras que en el cantón Cañar, en el instituto Andrés F. Córdoba.
Los maestros para esta valoración fueron capacitados por el Ministerio de Educación a través del Sistema Integral de Desarrollo Profesional Educativo (Siprofe).
Los docentes que obtengan calificaciones de 80 puntos en adelante recibirán un bono de $ 800 a $ 1.200. “En la evaluación anterior recibieron el bono 500 maestros de la provincia”, dijo Hidalgo.
Las primeras pruebas se realizaron a través de formularios. Actualmente, a los maestros se les entrega un PIN, con el que ingresan a su cuenta a través de Internet.
Personal de la Universidad de Cuenca y funcionarios de la Dirección Distrital de Educación son encargados de dar seguimiento al proceso.
En la provincia del Cañar, según los padres de familia, estas evaluaciones son necesarias para que los estudiantes tengan una garantía en el aprendizaje.