Publicidad

Ecuador, 07 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

20 policías estarán ubicados desde el jueves en las calles que rodean al Parque Calderón

Más de 100 puestos endulzarán la fiesta del Corpus Christi en Cuenca

Quesitos, quesadillas, chocolates, alfajores, entre otros dulces son los que se saborean durante el Septenario. Foto: Archivo / El Telégrafo
Quesitos, quesadillas, chocolates, alfajores, entre otros dulces son los que se saborean durante el Septenario. Foto: Archivo / El Telégrafo
-

Cuenca.-

Este jueves inicia la celebración del Corpus Christi, conocido también como Septenario, fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.

En el caso de Cuenca, de acuerdo con información de la Fundación de Turismo, se tiene conocimiento que esta fiesta se instauró ya desde el primer año de fundación de la ciudad, en 1557, como uno de los principales eventos religiosos, que se conoció inicialmente como Fiesta de la Ciudad.

Uno de los componentes esenciales de toda la jornada son los famosos dulces de corpus, que se expenden en numerosos puestos alrededor del Parque Calderón durante el Septenario.

Este año, según Nancy Quezada, titular de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, un total de 120 puestos de golosinas se ubicarán en el portal de las calles Luis Cordero, Benigno Malo, Sucre y en la vereda junto a la Catedral de la Inmaculada. Hasta ayer, de acuerdo con la funcionaria, 100 permisos habían sido entregados. “Esperamos que en estos últimos días las personas que faltan se acerquen a adquirirlos”, dijo.

Dentro de los requisitos que debieron presentar las personas para obtener la autorización estaba la acreditación del año anterior. “Esto debido a que no se puede emitir más licencias porque no podemos saturar el Centro Histórico”, acotó.

Los comerciantes deberán cumplir varios requisitos relacionados con el expendio. Las carpas serán blancas y los vendedores deberán llevar puesto mandil y gorro. Además, la manipulación se hará con los utensilios adecuados y deberán estar protegidos con plásticos que los cubran de la lluvia y el Sol.

Asimismo, en los puestos no podrá haber niños ni electrodomésticos de cocción. Otro de los actos importantes se dará en horas de la noche con la quema de castillos y decenas de globos de varios colores que alumbraran el cielo cuencano.

Policía resguardará la fiesta

Estas costumbres religiosas convocan a miles de personas durante los días de celebración, por este motivo,  según el teniente coronel Pablo Ramírez, jefe de operaciones de la Policía Nacional del Azuay, ya tienen listo un plan operativo de resguardo  a la ciudadanía.

Informó que aproximadamente 20 policías estarán ubicados desde el jueves en las calles que rodean al Parque Calderón.

El personal hará patrullajes motorizados y a pie en los lugares donde se ubiquen los puestos de venta de los dulces tradicionales en esta fecha.

Durante 7 días, los controles preventivos se reforzarán tanto en el día como en la noche, ya que la distracción de los fuegos pirotécnicos está prevista desde las 22:00 y los ciudadanos suelen permanecer hasta la madrugada en el parque central.

“Los policías caminarán todo el tiempo por las calles y también permanecerán en los puntos de concentración de personas cuando inicie la pirotecnia. La finalidad será vigilar constantemente el comportamiento de los asistentes, para evitar irregularidades”, aseveró.

Del mismo modo, manifestó que junto con la Intendencia de Policía,  se controlará el expendio del licor en los espacios públicos, especialmente a menores de edad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media