En la última semana se produjo el primer alumbramiento de un oso andino
Más de 10 especies en cautiverio lograron tener crías en Cuenca
No solo leones africanos, pingüinos y, en las últimas semanas, un oso de anteojos se han reproducido en cautiverio en 2 zoológicos de Cuenca.
A estos animales se suman otros. Por ejemplo, en el zoológico Amaru, nació un tigrillo (Leopardus pardalis) conocido también como ocelote. Asimismo, se han concebido monos ardilla, un mono capuchino y 2 reproducciones exitosas de una de las ranas más amenazadas del mundo, la Jambato Negro del Cajas (40 crías).
Además de alpacas, llamas, venados, serpientes y tortugas.
Los primeros individuos en nacer en este sitio, según Ernesto Arbeláez, biólogo del zoológico, fueron las serpientes y los leones.
Mencionó que la multiplicación de cada especie fue planificada por lo que les ha tomado tiempo y esfuerzos.
“La idea es procrear las especies que lo necesitan e ir desarrollando, a través de los procesos reproductivos, manuales y protocolos que permitan dejar publicaciones a ser usadas en el resto de zoológicos del país”, dijo.
El biólogo explicó que en algunas especies es más fácil, como en el caso de primates y mamíferos.
“Son animales que no tienen una exigencia de requerimientos en cuanto al manejo del proceso”, destacó.
No sucede lo mismo con los osos andinos y las ranas, pues precisan una serie de variables y técnicas como una correcta iluminación, nutrición y un adecuado espacio.
“Ellos tienen la capacidad de no estar estresados por el tema cautiverio y, por lo tanto, tienen comportamientos naturales que les permiten en las épocas reproductivas de cada año promover la concepción”, puntualizó.
En el refugio Yurak Allpa, por 3 ocasiones nacieron pingüinos de Humboldt. A pesar del alumbramiento, las crías murieron a los pocos meses. También se han procreado más de 70 venados, una yamala y un mono capuchino. La proliferación de estos animales en este espacio, según su propietario, Alberto Vele, se ha dado de forma natural.
Recalcó que tener un ambiente adecuado es lo que ha permitido el nacimiento de dichos animales. “El lugar es óptimo y con esto no hay que hacer manejos técnicos para las especies se multipliquen”, acotó.
Datos
En el zoológico Amaru también se pretende reproducir águilas y la fecundación de tapires amazónicos y pumas. Por el momento el proceso no se ha logrado concretar, con estas 2 últimas especies, debido a la edad de los individuos.
En este espacio nacieron 4 leones africanos en 2 ocasiones. Los 3 primeros en 2011 y el último a finales del año anterior.
En el refugio Yurak Allpa fueron alumbrados 70 venados, un mono capuchino, una yamala y, por tres ocasiones, pingüinos de Humboldt; sin embargo, las crías fallecieron a los pocos meses.