Más controles para el Centro de Rehabilitación de Varones en Cuenca
El Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cuenca Varones instaló un arco detector de metales en el filtro principal de entrada, y un sistema de control y registro de visitas.
El propósito es reforzar la seguridad y evitar el ingreso de objetos que están prohibidos en los centros penitenciarios. Las visitas pasarán por el arco, el cual podrá detectar objetos metálicos, armas de fuego, o cortopunzantes, celulares, entre otros.
Quienes vayan al centro carcelario deberán colocar sus pertenencias en una canastilla para que pasen por un escáner. El procedimiento es similar al que se usa en los aeropuertos.
Para el control y registro de las visitas existe un servidor de datos que está enlazado de manera permanente con el Registro Civil.
De esta forma, el ciudadano que ingresa presentará como requisito la cédula de ciudadanía. El documento pasará por el sistema computarizado, que cotejará la información, y verificará que esté correcta.
Gustavo Castillo, director de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, explicó que “la ventaja de este proceso es que la consulta es en línea y, por ende, está constantemente actualizada”.
Además resaltó la generación de reportes de visitas que el centro ha recibido. El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, a través de sus especialistas, creó el Sistema de Gestión Penitenciaria (E-SIGPEN); el cual, con un servidor de datos, se interconectará desde la matriz ubicada en su sede en Quito hasta los centros de rehabilitación social del país. Con esta herramienta tendrán información actualizada.