Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las vías y parterres se convierten en cantinas los fines de semana

Martínez: “Accidentes de tránsito aumentaron 179% en Azuay”

Lizandro Martínez, doctor en Leyes. Cargo actual: Fiscal Provincial del Azuay. Cargos anteriores: Procurador Síndico de la Prefectura del Azuay y viceministro de Trabajo. Foto: José Luis LLivisaca│El Telégrafo
Lizandro Martínez, doctor en Leyes. Cargo actual: Fiscal Provincial del Azuay. Cargos anteriores: Procurador Síndico de la Prefectura del Azuay y viceministro de Trabajo. Foto: José Luis LLivisaca│El Telégrafo
-

Los accidentes de tránsito aumentaron en el primer trimestre de 2014 en relación con el mismo periodo del año anterior, tanto en la provincia del Azuay como en Cuenca.

La mayoría de estos incidentes, según el fiscal provincial, Lizandro Martínez, se deben a que los conductores habían ingerido alcohol. El funcionario pidió a las nuevas autoridades tomar en consideración esta situación y definir el uso de los espacios públicos ya que las calles y parques, se han convertido en sitios de consumo de licor.

¿Cuántos problemas giran en torno al tránsito en la ciudad?
Debemos entender por varias aristas. Hay que partir señalando que es parte de la seguridad. El tema de tránsito es un asunto que nos preocupa en Cuenca y la provincia.

¿Qué estadísticas tiene de los accidentes?
Para que tengan una idea, de enero a diciembre de 2013, se produjeron 2.190 incidentes no flagrantes en Azuay y 1.864 en la ciudad. Asimismo, ocurrieron 263 y 228 flagrantes, respectivamente.

¿Qué debe entender la ciudadanía por flagrantes y no flagrantes?
Los primeros son los accidentes en donde hay heridos y superan los 3 días de recuperación o cuando la persona conducía en estado etílico, es decir, donde hay un detenido. En el otro caso es cuando las colisiones provocan daños materiales y en la mayoría de oportunidades se dan arreglos ya sea entre las partes o por las aseguradoras.

¿Cuál es la situación en los primeros meses?
Si tomamos el primer trimestre de 2013, los accidentes no flagrantes fueron 396 y en el mismo periodo del año en curso tenemos en Azuay 648. Eso significa un incremento del 64% en la provincia. Los flagrantes, en cambio fueron 41, de enero a marzo del año anterior, y 104, en el actual, lo cual implica un incremento del 150%.

Los flagrantes, en Cuenca fueron 33 en el primer trimestre de 2013 y 93 en el mismo lapso de este año. Subieron en el 179%. Cada uno de estos puntos lo hemos tratado en el Consejo de Seguridad y creo que el tema de los accidentes de tránsito tiene una vinculación con la ingesta de licor por parte de los conductores.

¿El consumo de licor es la principal causa de los accidentes?
A mi criterio, sí. Lamentablemente en la capital azuaya, los días jueves, viernes y sábados muchas de las calles de la ciudad se vuelven cantinas públicas.

Pero, entonces ¿dónde queda tanta campaña?
Hay un trabajo constante que se hace por parte del Consejo de Seguridad Ciudadana. Esto ha sido una preocupación desde hace muchos años y hemos estado conversando y discutiendo sobre la ordenanza que esta nueva administración debe impulsar y ojalá sea aprobada, pero es necesario que el Municipio regule el uso de suelo.

¿La gente sigue usando los espacios públicos para beber?
Se abusa y se aprovecha de los parques. Lamentablemente no tenemos una norma que tenga mayor efectividad para las sanciones.

Después de conducir en estado etílico, ¿cuál es la segunda causa de los accidentes?
Hay causas como la falta de experiencia, irrespeto a las normas de tránsito y el exceso de velocidad. Hay sectores donde el límite es de  30 km/hora, pero no se lo cumple. No es capricho de las autoridades, sino porque hay cerca centros educativos, clínicas o sectores donde hay niños, pero se maneja sobre los 40 o 50 km/hora.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media