Maquinaria confiscada en Loja
La Policía y el Ejército detectaron el uso de químicos contaminantes durante un operativo de control a las actividades mineras en la provincia.
Además, los uniformados encontraron maquinaria pesada no autorizada realizando ese tipo de labores en las aguas del río de Chaguarpamba.
Los equipos quedaron decomisados y están a órdenes de las autoridades competentes. Un operativo conjunto entre la Policía Nacional, Ejército y la Agencia de Regulación y Control Minero imposibilitó que mineros ilegales continúen contaminando el caudal.
“Se ha constatado que sin ningún tipo de permiso o autorización legal vienen realizando explotación minera causando daños, no solamente a nuestro Estado, sino también a la ecología”, dijo Galo Cobo, comandante de la Policía de Loja.
Lo alarmante del caso, señaló, es que se estaba trabajando con mercurio y químicos altamente contaminantes sin las normas de seguridad correspondientes.
Cobo detalló que fueron decomisados varios implementos, entre ellos una soldadora, dos bombas de succión de agua, un pailón mecánico y 17 canecas de combustible.
Los contraventores enfrentarán sanciones que pueden llega hasta los $ 500, además del remate de toda la maquinaria empleada en sus actividades.