Los turistas del sur buscan los balnearios más cercanos
El movimiento aumentó este viernes en las terminales terrestres de Cuenca y Azogues.
La mayoría prefirió ir a Loja y otros buscaron los balnearios más cercanos. En la capital azuaya, en la noche del jueves, se incrementó de 34 a 59 frecuencias diarias a las diferentes provincias del Ecuador.
De ellas, el 80% tiene como destino Loja y concretamente a la parroquia El Cisne, donde se venera a la Virgen del mismo nombre.
La Policía, el Ejército y guardias ciudadanos (del Municipio) trabajaron en la terminal de Cuenca durante las 24 horas para dar protección a los turistas que llegaban o los que viajaban a otros sitios.
Los hoteles no se llenaron y los dueños o administradores argumentaron que no están en temporada alta. Este sector está a la expectativa de las fiestas de Cuenca que se celebran el mes de noviembre.
Las vías de la red estatal correspondientes a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago estuvieron expeditas para la movilización del tránsito.
Joaquín Cordero Carvallo, subsecretario de la Zona 6 del MTOP, destacó que se ha coordinado con las empresas a cargo de la construcción y mantenimiento para que realicen un constante monitoreo durante el feriado y puedan actuar con rapidez ante cualquier percance.
En este feriado se cuenta también con el apoyo de las patrullas de caminos y vehículos que poseen con sistemas de comunicación y GPS para el reporte de problemas que puedan presentarse.
Asimismo, personal y maquinaria del MTOP y de las microempresas contratadas se ubicarán a un costado de las vías para mantenerlas expeditas. En la provincia del Cañar muchos prefirieron viajar a la playa y de manera especial al cantón La Troncal que se encuentra a tan solo dos horas de la capital provincial. En esta población existe una diversidad de balnearios y sitios turísticos.
A diferencia del jueves, en la terminal terrestre de Azogues se pudo observar mayor movimiento.
Es de destacar que no se realizó el control policial a los pasajeros, como estaba previsto, en las cooperativas interprovinciales. La medida tiene como finalidad evitar los robos en las carreteras.
Los gendarmes revisaron únicamente el estado de las llantas en cada unidad y la documentación en regla de los conductores.
Sonia Rosales viajó hacia La Troncal porque está más cerca de Azogues y el recorrido no es muy largo.
Ella se sorprendió al no observar la presencia de agentes del orden para cachear a los pasajeros, como usualmente ocurre. En esta población fue casi nula la presencia de viajeros en las boleterías que tienen como destino El Cisne. La persona encargada de los tiquetes, que no quiso identificarse, indicó que “la gente ya no se interesa como antes en trasladarse a bordo de estas unidades y que la mayoría viaja en carros particulares”.
Los turistas que llegaron a la capital del Cañar y hasta Cuenca acudieron a los mercados para consumir comida típica.
En el recinto ferial y en el 10 de Agosto, respectivamente, no hubo incrementos en los precios. Por ejemplo, se podía comprar un plato de hornado desde $ 2.