Los transportistas de Cuenca reclaman el aumento del pasaje
La Cámara de Transporte espera que, hasta fin de mes, el Concejo Cantonal de Cuenca reforme el pliego de condiciones para el alza de pasajes urbanos a 31 centavos. Entre otros punto quieren que se elimine de la lista la condición de la renovación de la flota a tecnología Euro 5.
Giovanni Sacasari, asesor jurídico de la cámara, recordó que los transportistas están a la espera del alza del pasaje desde septiembre de 2017, cuando el Concejo definió una lista de requisitos para incrementar la tarifa de $ 0,25 a $ 0,31, con un centavo de subsidio para los usuarios, pagado por parte de la Municipalidad.
El pedido se da después de que el Cabildo aprobó en primera instancia una ordenanza que regula la contaminación del aire por fuentes móviles, especialmente de vehículos de transporte público, sin importar la tecnología que utilicen.
El cuerpo normativo establece que la flota no podrá emanar más del 5% de opacidad en vehículos nuevos y el 25% hasta que termine la vida útil del automotor.
El concejal Carlos Orellana sostuvo que, previo a la reforma del pliego de condiciones para el alza de pasajes, se requiere aprobar en segunda instancia la ordenanza sobre la contaminación del aire. “La Comisión de Movilidad trabaja en el tema y existe el apoyo de la mayoría de los ediles”, afirmó.
De acuerdo con el concejal, las observaciones que se hicieron en el primer debate tienen que ver con cuestiones de forma y redacción, por lo que no se espera cambios en el fondo de los contenidos.
“Los niveles de opacidad planteados por la comisión están por debajo de la media nacional. Además, se basan en la huella de carbono y estudios técnicos. No esperamos mayores sorpresas”, expresó el funcionario.
Orellana no dio fechas para el debate, pero coincide con Giovanni Sacasari de que el tratamiento debe darse cuanto antes, “porque es justo para los transportistas percibir un pasaje acorde a la realidad”.
En Cuenca el pasaje del transporte público cuesta 25 centavos y se cobra a través de tarjetas. Los choferes ya no aceptan dinero, porque esto les generaba pérdidas. (I)