Los estudiantes realizan trabajo de campo
Los fotógrafos del parque Calderón cuentan su historia
Los fotógrafos del parque Calderón forman parte de la tradición cuencana. Por más de 60 años han trabajado alrededor de este sitio, ya sea con los turistas o con los propios ciudadanos de esta urbe.
Marco Benenaula es uno de los fotógrafos, ‘heredó’ el puesto de su padre quien trabajó en este sitio por 40 años.
“Hace más de 20 años, cuando venía con mi padre, había 30 fotógrafos en este lugar, cada uno buscaba su forma de subsistir, aunque había trabajo para todos”, recuerda Marco, quien acompañado de una cámara digital trabaja desde las 8:30 de la mañana hasta las 16:00, de lunes a domingo.
Hasta hace unos 10 años Marco trabajaba con su vieja cámara que requería enviar los rollos al laboratorio para luego de la revelada correspondiente entregar las fotografías a sus clientes. Hoy, con la modernización de todos los aparatos, lleva su propia reveladora y en cuestión de minutos entrega las fotos. “Tenemos también que modernizarnos, caso contrario nos quedaríamos en la desocupación”, dijo artesano.
Benenaula recuerda que antiguamente el parque tenía una verja que impedía transportarse fácilmente de un lugar a otro, sin embargo, esta le daba una tonalidad diferente al sector de Cuenca. “Este sitio ha sido por siempre un espacio para los jubilados, como también para las empleadas domésticas que llegaban hasta este sector de Cuenca para tomar su día de descanso, pero también aprovechaban el tiempo para tomarse las fotografías, solas o con sus enamorados que las esperaban en este sitio”, dijo.
Los fotógrafos son parte de esta convivencia ciudadana. Cada uno de ellos tiene sus propios clientes, pero también tienen su forma de trabajar y de atender a su público. Benenaula, los sábados y domingos, lleva a su mascota que es muy “delicada y mansa” para que se tome fotos con sus clientes.
Estos trabajadores se quejan porque cada vez que hay un nuevo alcalde en la ciudad llegan los cambios y las exigencias, “cada uno de ellos llega con sus propias políticas, cada uno quiere cambiar o tratar de mejorar la presentación de este parque y también nos presionan a nosotros que trabajamos en este sector”, dijo Benenaula.
Estudiantes visitan instituciones públicas de la ciudad
Los estudiantes del club de periodismo siguen su aprendizaje. Durante sus actividades extracurriculares mejoran su redacción, perfeccionan las entrevistas con los ciudadanos o autoridades y pierden completamente el miedo a cuestionar. Los estudiantes del colegio Zoila Esperanza Palacio y Manuel J. Calle fueron esta vez a la Gobernación de la provincia del Azuay, visitaron la Catedral Vieja donde observaron lo que aún se conserva de este sitio religioso.
Para Jhordy Calle y Stefanny Mogrovejo este taller les está sirviendo porque ellos pretenden en el futuro seguir la carrera de Comunicación Social y ser periodistas, “no de escritorio”, como ellos dicen sino de la calle, de reportería. (I)