Los empleados en El Oro piden estabilidad
Cientos de trabajadores orenses marcharon en Machala por conmemorarse el Día Internacional del Trabajo. La marcha estuvo marcada por varios pedidos hacia los dueños de empresas y el gobierno. Mediante pancartas y gritos pedían estabilidad laboral y seguro obligatorio a todo trabajador.
Las organizaciones sindicales, gremiales y populares de la provincia, protagonizaron la movilización denominada de la unidad. La marcha partió cerca de las 09:30 desde el Parque Ismael Pérez Pazmiño y recorrió toda la avenida 25 de Junio, hasta llegar al parque Juan Montalvo.
Los trabajadores en ese lugar plantearon una serie de reivindicaciones, entre otras el respeto al derecho a la jubilación, a los contratos colectivos y el mantenimiento de la jubilación patronal. Además, un incremento salarial progresivo acorde con el costo de la canasta básica.
Sin embargo pese a conmemorarse el Día del Trabajo, varias personas prefirieron festejar trabajando, tal como lo hizo Enrique Murillo León, un vulcanizador que a sus 53 años de edad tiene claro que si no trabaja no puede llevar el sustento diario a su hogar.
Él labora en un local ubicado en las calles Marcel Laniado y Junín (Machala) y explica que desde los 12 años aprendió a desarrollar este oficio. En el local que está ahora ya tiene ocho años, y señala que el Día del Trabajo es un día más, pues hay que laborar.
Los miembros de la Policía Nacional de El Oro resguardaron a cientos de trabajadores que marcharon por las principales calles machaleñas. Al menos unos 100 policías entre oficiales, subalternos y policías resguardaron la marcha.
José Gordón, comandante de la Policía, señaló que ya han venido planificando el operativo para mantener el orden ya que este tipo de marchas congrega a muchos asistentes.
También se contó con personal de reacción en el Comando de la Policía ante cualquier eventualidad, sin embargo, no hubo novedades, ya que la marcha terminó con total normalida