Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SE TRATA DE UNA ZONA ALTAMENTE AGRÍCOLA Y SU PRODUCCIÓN SE CENTRA EN LA SIEMBRA DE CACAO

Los dirigentes de Abdón Calderón ven la consulta como única opción

Algunos dirigentes de las zonas en conflicto mantuvieron reuniones con autoridades de Cuenca y de Azuay. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
Algunos dirigentes de las zonas en conflicto mantuvieron reuniones con autoridades de Cuenca y de Azuay. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
03 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Algunos habitantes del poblado Abdón Calderón y de otras comunidades inmersas en conflictos limítrofes entre Guayas y Azuay, creen que la única solución para terminar con este problema, que ya tiene más de 25 años, es la consulta popular.

En los últimos días, un grupo de personas, entre dirigentes y comuneros, mantuvo reuniones con varias autoridades de Cuenca y de Azuay.

Solicitaron el incremento de policías en la zona, conocer el avance del trabajo de la Comisión de Límites del Gobierno Provincial y pidieron que se convoque a una consulta popular. “Por las buenas, nosotros sabemos que no vamos a llegar a ningún acuerdo. Vamos a dialogar siempre, pero creemos que estos mecanismos que determina la Ley para la Fijación de Límites, no van a ser motivo para la solución definitiva. Nosotros, que somos los que vivimos día a día en territorio, solicitamos y ratificamos que queremos la consulta”, dijo Víctor Bueno, representante del Comité Sur de Molleturo.

El dirigente explicó que la organización se conforma por líderes de las 23 comunidades con problemas territoriales como: Bella Unión, San Jacinto, 3 de Noviembre, Aguas Calientes, Pan de Azúcar, Luz y Guía, Shagal, Las 3 Marías, San José, Hermano Miguel, entre otros.

De las 1.500 personas que habitan en Abdón Calderón, Bueno, indicó que existen únicamente 2 familias interesadas en que este poblado pertenezca al cantón Balao (Guayas), debido a supuestos intereses políticos.

Los 23 recintos en conflicto son zonas agrícolas y ganaderas; y es por esto, según los dirigentes, el fuerte interés del cantón guayasense.

De las 1.200 hectáreas (ha) que comprende Abdón Calderón, indicaron que 1.000 ha son destinadas a la producción de cacao y el resto, entre la ganadería y cultivos de ciclos cortos.

A decir del gobernador de Azuay, Leonardo Berrezueta, detrás de los intereses de sentido de pertenencia de los pobladores, existen personas poseedoras de grandes cantidades de terreno a las que no les interesa tributar en el Azuay.

Los dirigentes indicaron que a raíz de las declaraciones del prefecto de Guayas, los ánimos en Abdón Calderón se exacerbaron.

Mientras el tema no fue tocado mediáticamente, explicaron que los 12 directivos de la comunidad han mantenido el tema en tranquilidad para evitar enfrentamientos.

Berrezueta indicó que a pesar de no ser de su competencia resolver conflictos limítrofes, se reunirá con autoridades nacionales para establecer un puente con el Prefecto de Guayas y reducir las intervenciones en la zona. “Para que no esté encaminado en Abdón Calderón, porque ya pronto tendremos maquinaria del prefecto allí”, puntualizó.

Esta propuesta fue apoyada por los dirigentes. “No hay que pedir plazos para resolver los problemas y querer hacer obras de última hora”, comentaron.

Aumentará contingente policial

En Abdón Calderón existen únicamente 3 uniformados, por ello la pretensión es que el número aumente a 5 y un patrullero.

El gobernador de Azuay indicó que gestionará esto con el Ministerio del Interior, para salvaguardar la seguridad de los habitantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media