Los cultivos de Azuay y Cañar afectados por frío, lluvia y granizadas
El granizo, la lluvia y ahora el intenso frío pusieron en movimiento el comercio de ropa abrigada en las provincias de Azuay y Cañar, pero también preocupan a los agricultores por el daño en el sector de frutas y productos de consumo popular.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), existen coberturas nubosas en las mañanas que no permiten que las temperaturas suban y por lo tanto se mantiene el frío en esta zona del país.
Para la técnica, Nataly Baca, las condiciones van a mejorar en el transcurso de los próximos días. “Están ingresando masas de aire seco eso hará que aumente la temperatura”.
En la provincia del Cañar, este domingo, los termómetros marcaron un máximo de 16 grados, mientras que en Cuenca llegaron hasta los 20 grados, sin embargo en las noches y madrugadas la temperatura descendió en Azuay, lo que provocó que muchas personas usen ropa más abrigada. Guantes y bufandas han sido adquiridos en mayor cantidad en el sector de San Francisco de Cuenca.
En los mercados de esta misma ciudad se dijo que la fruta no llegó como el año anterior. En el sector de Bulán las lluvias dañaron los sembríos como también en Charasol (provincia del Cañar) donde se cultiva duraznos, claudias y capulíes.
Este año disminuyó porque el granizo acabó con muchos frutos”, dijo Carmen Déleg, vendedora de frutas, en el mercado El Arenal.
Pero no solo este producto fue el afectado, también el tomate riñón, las hortalizas y legumbres tienen problemas.
Según Romelia Quezada, en el sector de Ochoa León, Ricaurte, en las afueras de Cuenca, las lluvias dañaron todos los sembríos debido a las granizadas que se han registrado en estas semanas.
A más del frío, las lluvias no han cesado. Los ríos de Cuenca están caudalosos, incluso el Consejo de Seguridad hace un llamado a la ciudadanía para que no se acerque a sus orillas.
Según el Inamhi, las lluvias en las próximas 48 horas estarán situadas en la provincia de Loja, no así en Azuay y Cañar donde se prevé que el sol abrigue. (I)