Inamhi instala una sede en Loja para monitorear el clima
Con el fin de hacer un seguimiento de las variaciones climáticas en la región sur del país, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) instaló una sede en Loja.
Augusto Araque, coordinador regional de la entidad, señaló que esta iniciativa forma parte del proceso desconcentrado de la cuenca del río Jubones-Puyango, dando cumplimiento a lo dispuesto en el nuevo Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional. Así, la dependencia tendrá a su cargo mantener la Red de Observación Hidrometeorológica en la Región Sur (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe) y brindar a la ciudadanía pronósticos meteorológicos.
La instalación de este despacho tuvo una inversión de aproximadamente $ 100 mil, en la compra de equipos y el mobiliario.
El Gobierno Provincial de Loja facilitó la infraestructura y se hará cargo del pago de los servicios de agua potable y energía eléctrica. El instituto tendrá sus oficinas en el edificio del Patronato Provincial, ubicado en las calles Sucre y José Antonio Eguiguren.
Araque precisó que con la implementación podrán efectuar un mejor trabajo en el mantenimiento de las 140 estaciones hidrológicas e hidrométricas ubicadas en las tres provincias. Estas conforman la red que ayudará a los técnicos a obtener datos inmediatos y confiables.
En cada estación trabajan dos observadores, quienes son contratados por el Inamhi para que a diario hagan lecturas del fenómeno climático que se presenta en cada sector.
El gobernador Marcelo Torres aseveró que los campesinos podrán estar al tanto de las variables climáticas y, según eso, iniciar o no cultivos.