Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los negocios de heladería florecen en la ciudad

Los cuencanos se deleitan con sabores exóticos

El helado denominado “amor brujo” es uno de los más buscados por las familias cuencanas. Foto: Fernando Machado/El Telegrafo
El helado denominado “amor brujo” es uno de los más buscados por las familias cuencanas. Foto: Fernando Machado/El Telegrafo
13 de septiembre de 2015 - 00:00 - Diego Sucuzhañay. Universidad Católica

En medio de la comida tradicional que se prepara en Cuenca surgen nuevos sabores de helados elaborados con ingredientes novedosos, entre ellos uno especial: el licor.

En los parques del Centro Histórico se han instalado locales que se dedican a la heladería e incluso hay quienes elaboran artesanalmente este producto que es muy apetecido. Una de las heladerías se encuentra en la plaza de San Blas: Mixx Gourment Ice Cream; el canadiense Tom Carbone (46 años) es el dueño de este local que ya lleva 6 años en la ciudad.

Tom se apasionó con Cuenca y asegura que es un lugar tranquilo para trabajar y vivir. Desde joven se propuso crear su propio negocio, “los fines de semana son los días más frecuentados por el público” expresó.

Jóvenes y adultos se acercan a saborear los deliciosos y ‘embriagantes’ helados de licor, se puede encontrar sabores como Zhumir, Ron Abuelo, vino, Zhumir Pink, los cuales son los más destacados de toda la gama de productos que ofrece esta peculiar heladería.

Para Carbone, el sabor perfecto se obtiene mezclando de manera apropiada los licores y la crema. Existe una variedad de 56 sabores, pero las frías y ruidosas máquinas también preparan sabores clásicos como chocolate, turrón y tiramisú. El costo de los helados va desde un $ 1,50.

Carbone cuenta que decidió abrir el local porque su esposa es ecuatoriana y era más fácil quedarse a vivir en nuestro país. “Todos los helados son apetecidos”, resaltó y agregó que la gente es amable y cálida, “es un gusto laborar en este lugar”, señala.

Los secretos para la elaboración de los helados son guardados celosamente por sus propietarios, quienes cada vez tratan de mejorar su calidad.

La cantidad de grados de licor que contiene un helado no fue revelada por el dueño del local, pero sí comentó que es muy poca y no causa ningún tipo de problema.

A pesar de que estos helados están destinados especialmente para mayores de edad, los padres se acercan con sus hijos para obsequiarles helados de distintos otros sabores sin alcohol: aguacate, mango, higo, mora, durazno, kiwi, limón, tomate, piña, manzana verde, pie de limón; o incluso sabores a gaseosa como Coca-Cola y Fanta.

Este no es el único negocio que capta la atención de los cuencanos. A 10 minutos del centro de la ciudad se ubica Helados de Tienda. Su administrador, Enrique Solano, cuenta que el local tiene 35 años y que la elaboración de sus productos es una tradición familiar.

Solano dice que la idea de vender helados fue de sus padres y que el nombre surgió porque este local empezó como tienda y con el tiempo se convirtió en heladería.

Los helados que ofrece este sitio son de palito, caseros y tradicionales; están hechos a base de frutas y crema, y son considerados diferentes por su textura y su sabor.

“Tenemos 30 sabores, pero por lo general disponemos de 11, porque dependemos de las frutas de la temporada”, comentó.

“Elaborar un helado demora y es complejo, el secreto es hacerlo como si fuera para nosotros”, argumentó el dueño del local. El costo de estos helados es de $ 1,20 y el más apetecido es el Amor Brujo.

Dayana Espinoza, cliente, comenta que los helados son deliciosos y casi siempre los adquiere los fines de semana.

“El helado se elabora de un día para el otro porque tiene un proceso de congelamiento. Además existen 2 tipos de pasteles con los que se puede acompañar los helados: de piña y chocolate; además tienen 3 tipos de pan: de cebolla, panela y piña”, indica Espinoza. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media