Los cuencanos peregrinan esta noche por 7 iglesias
Miles de católicos saldrán hoy en la noche para cumplir con la tradición de visitar las “Siete Iglesias”, costumbre que está muy arraigada en Cuenca.
En los principales templos de la capital azuaya se pudo observar desde ayer largas filas de fieles que llegaron a los confesionarios.
Para el sacerdote Guillermo Andrade, del Clero Diocesano y Rector de la Catedral de Cuenca, la visita a las Siete Iglesias es parte de la celebración del Jueves Santo.
“Después de la eucaristía que se celebra queda el Santísimo en todas las capillas, guardado en un sitio especial para recibir la adoración de los fieles. Muchas familias tienen la costumbre de pasar por siete sitios rezándole. Es la noche trágica de Jesús y ese sentimiento prima en los corazones de los que recorren”, expresó. Iglesias como San Francisco, La Merced, San Blas, San Sebastián Corazón de Jesús, Santo Domingo, El Cenáculo, Cristo Rey, Las Conceptas y sobre todo la Catedral de la Inmaculada Concepción son las más visitados por los devotos.
Esta tradición representa la peregrinación y sacrificio que realizó Jesús cuando fue llevado y traído en varias ocasiones, en el momento de ser procesado, dando inicio a la “Pasión de Cristo”.
Desde las 19:00 los católicos inician el peregrinaje, en especial por el centro de la ciudad.
La Policía ha previsto un patrullaje por los templos, al mismo tiempo que la Empresa de Movilidad (EMOV) hace un llamado para que no se congestionen las calles, en especial del Centro Histórico donde están situadas más de 14 iglesias.
Lorena Piedra contó que todos los años recorre las capillas acompañada de su familia.
“Es una tradición que nos han inculcado nuestros padres. Salimos de la casa hasta el centro y a veces por la cantidad de gente no hay cómo ingresar a una determinada iglesia, pero lo fundamental es visitar siete de ellas. En cada una rezamos al Santísimo y pedimos por la salud y paz de nuestro hogar”, precisó.
Con el paso de los años varias costumbres de la Semana Santa se han ido perdiendo, entre ellas el cubrir a los santos de los altares con mantas de color morado o dar misa en latín.
El padre Andrade dijo que toda la estructura de la religión está basada en signos y que ocultar las imágenes era señal de luto por la muerte de Jesús.
“Se han olvidado varias prácticas. Esto debido a que pensamos que más importante es que la gente participe y sepa el verdadero significado de la Semana Santa”. El número siete tiene un significado especial dentro de los católicos, debido a que está presente en varias cosas como los días de la creación del mundo, los colores del arco iris, los días de la semana, las maravillas del mundo, los sacramentos, entre otros.