Los agentes de tránsito van a segunda fase de preparación
Ciento cincuenta y siete aspirantes a agentes de tránsito llegaron a Loja para continuar con la segunda fase de instrucción en el Centro de Formación de la Escuela de Conductores del Sindicato de Choferes Profesionales de Loja.
La formación de las 43 féminas y 114 varones está a cargo del personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Veintidós profesionales que pertenecen a la Universidad Nacional de Loja (UNL) y otras entidades del país serán quienes prepararán a los aspirantes durante dos meses, en la ciudad de Loja.
La jornada inicia a las 06:30 con la formación y luego empiezan las clases a las 07:00 para terminar la jornada a las 12:00. De 12:45 a 13:45 podrán almorzar y la segunda jornada concluirá a las 17:15. De 17:20 hasta las 18:10 será la instrucción formal, la cual se cumplirá los lunes, miércoles y viernes.
Los fines de semana, el grupo de civiles saldrá a realizar sus prácticas en las calles de la ciudadMientras que los martes y jueves serán dedicados a la preparación física de los futuros uniformados. La primera y segunda fase serán valoradas con 15 puntos cada una.
Para Yolanda Álvarez, una de las féminas que se capacita, las instrucciones que recibieron en Cuenca durante dos meses fueron muy duras. Recordó que un compañero se retiró y el resto sigue con las aspiraciones de graduarse para luego servir a la sociedad.
Sostuvo que cuando llegó al curso no tenía mayores bases en materia de tránsito, sin embargo a medida que asistía a clases y a la instrucción recibida, adquiría conocimientos y experiencia. “Es una experiencia sacrificada, pero el esfuerzo sirve porque en los dos primeros meses aprendimos mucho. Sobre todo, a ser personas con valores y ética. Esperamos culminar todos la segunda fase”, acotó.
Presentados en la urbe
Ayer el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, realizó la presentación de los aspirantes a agentes de tránsito.
Manifestó que es un orgullo para el Municipio asumir estas competencias, como sucede en otros países.
Aseguró que están cumpliendo con todas las disposiciones dadas por las autoridades de tránsito para no tener ningún inconveniente en el futuro. En cuanto a la matriculación vehicular sostuvo que tampoco han tenido problemas.
Jorge Cazán, suboficial encargado de la formación, dijo que la segunda fase de capacitación de los agentes civiles es semiinterna.
Es decir, aprenderán temas jurídicos, reglas, leyes y normas de tránsito. Además, el personal hará prácticas los fines de semana en las distintas calles de la ciudad.
En esta segunda etapa también se ha coordinado con la CTE para que funcionarios del cabildo puedan ser parte de la capacitación de los agentes, pues ellos conocen de ordenanzas.