Los afroecuatorianos de El Oro dicen ser discriminados
Ayer, en Machala, los afroecuatorianos residentes en la provincia de El Oro estructuraron una comisión para lo que será la Asamblea Nacional de este pueblo a realizarse en Guayaquil a finales del mes de agosto.
El objetivo es hacer cumplir sus derechos y que se los incluya en el área laboral, ya que dijeron sentirse discriminados.
Isabel Orellana, coordinadora provincial de Mujeres Negras de El Oro, manifestó que aún existe una gran discriminación en la provincia.
“No solo es del cómo te miren o cómo te traten, la discriminación racial que vivimos se visibiliza en los espacios laborales donde no estamos incluidos ninguno de los afrodescendientes”, dijo.
Walter Angulo, miembro de la comisión, aseguró que en los jóvenes se ve la marginación. “Las señoritas o jóvenes no pueden ni siquiera soñar en llegar a una ventanilla de un banco a trabajar, no hay la inclusión laboral. La gente mestiza considera que lo negro no tiene valor, en ese sentido nosotros nos sentimos discriminados”, manifestó Angulo.
Según el ultimo censo, El Oro es la cuarta provincia con mayor número de afrodescendientes y en los últimos años ha ido en aumento este grupo, especialmente en Machala. Se prevé la llegada de 3 mil personas al puerto principal con motivo del encuentro nacional.