Lluvias, inundaciones y deslaves golpean a El Oro
Las últimas lluvias caídas en varios cantones orenses, en especial los de la parte alta (Zaruma, Portovelo y Piñas), movilizan a las instituciones competentes para que atiendan este tipo de emergencias.
Funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), se hacen presentes, primero con las familias afectadas y luego en las zonas donde se producen los derrumbes a fin de analizar las acciones a seguir.
Los más perjudicados son los habitantes de las poblaciones rurales, donde los aguaceros golpean sectores como la parroquia Malvas y centro Zaruma. En este último poniendo en riesgo a una familia que por poco colapsa su vivienda.
El alcalde zarumeño, Danilo Mora, dijo que la emergencia fue reportada desde el Ecu-911 a eso de las 20:30 del miércoles. Añadió que junto a los técnicos inspeccionaron la zona y verificaron la magnitud de los daños.
“Fuimos al sector y pudimos constatar que una alcantarilla estaba taponada debido a que en la parte posterior hay trabajos mineros. Eso ha bloqueado el desagüe y como consecuencia de ello el agua lluvia salió directamente hacia la calzada y desembocó en las casas, dejándolas inundadas en el sitio Santa Marianita, de Malvas”, señaló.
Ante esta situación, la Municipalidad, con la ayuda de maquinaria, procedió a romper la vía para evacuar las aguas y evitar alguna tragedia. Con ello, manifestó, fue arreglado el problema de manera temporal.
Asimismo hizo un llamado de atención para que los asentamientos mineros tomen todas las precauciones al momento de levantar sus estructuras, ya que pueden generarse desastres en la zona alta.
El MIES se encuentra recorriendo los cantones que han sido golpeados por las lluvias con la finalidad de levantar información de todas las familias que han sido afectadas y llegar con la ayuda de inmediato.
En Machala, los aguaceros que se presentan por la noche dejan anegados parcialmente los barrios periféricos.
Hace varios días el ECU-911 realizó un simulacro de inundaciones, en el norte de la capital orense, para constatar la capacidad de respuesta que tiene dicha institución.
En el altiplano también se registraron leves deslaves que causaron daños en las rutas que conducen a las poblaciones rurales. Otro derrumbe se registró en Toscón Blanco y cerca del centro escolar ‘Guillermo Maldonado Valencia’, para lo cual ya está lista la maquinaria que atenderá esas emergencias.