Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lluvia de seis horas causó problemas en urbes orenses

Lluvia de seis horas causó problemas en urbes orenses
04 de enero de 2013 - 00:00

Un fuerte aguacero cayó en gran parte de la provincia de El Oro durante la noche del miércoles. Machala, Pasaje, Piñas y Santa Rosa fueron las localidades más afectadas por la intensidad del chaparrón.

Ayer, en horas de la mañana aún se podía ver los charcos y las vías de desagüe llenas. A las 17:00 del miércoles, una  garúa advertía lo que en la noche sería una torrencial lluvia que se prolongó hasta aproximadamente las 23:00.

En Machala, el chubasco causó problemas en las personas que salían de sus trabajos. Asimismo, los estudiantes universitarios tuvieron inconvenientes para tomar buses que los trasladasen a sus respectivos domicilios.

En las redes sociales, algunos ciudadanos dijeron que en varios sectores de la capital orense el agua se empozó. Las calles  afectadas fueron Buenavista, Manuel Serrano, Marcel Laniado y 10 de agosto. 

La primera lluvia de 2013, en Machala, dejó al descubierto los problemas  que existen debido a la falta de un óptimo alcantarillado pluvial y de lastrado en los barrios marginales, específicamente del norte de la urbe. Las calles Buenavista y 8va norte, resultaron inundadas, pues prácticamente quedaron cubiertas por el agua.

En los barrios de Puerto Bolívar también hubo complicaciones por la falta de asfalto y ello originó que amanecieran llenas de lodo.

David Acaro, de origen machaleño, se quejó porque todos los años la calle donde vive se inunda. “Llevo más de 3 décadas viviendo en la Colón y 25 de Junio (centro de la urbe), y siempre se inunda. No es posible que vivamos así todos los años”, dijo el ciudadano quien pidió a las autoridades competentes que hicieran algo con el alcantarillado.

Uno de los barrios que todos los años sufre los estragos del invierno es “Los Vergeles”, ubicado al noreste de Machala. En este sector el último aguacero dejó grandes charcos.

Tirso García habita allí desde hace 19 años. Comenta que en todo ese tiempo ha perdido la cuenta de los ofrecimientos  de asfalto que hacen las autoridades para su barrio.

Desde la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos  de El Oro se informó que ya  están preparados para la época de lluvias que se viene. De igual manera, técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) expresaron tener todo a punto para enfrentar posibles desastres  en la provincia.

La lluvia también afectó al fluido eléctrico. Habitantes de la calle Buenavista reportaron la explosión de un transformador de energía eléctrica. Mientras que en el cantón Pasaje se produjo el estallido de un medidor. Todos estos problemas fueron atendidos  por la CNEL regional El Oro.

En días pasados el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Pedro Jaramillo, manifestó que está trabajando para mejorar el sistema de alcantarillado a cargo de la empresa Aguas y Servicios.

Reconoció que el que actualmente existe no es adecuado para la ciudad y  que en mejorarlo se tardaría dos años más, con un presupuesto de unos $70 millones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media