La autoridad creará una nueva ruta alimentadora con destino a racar
Líneas de buses de Cuenca cambiarán de recorrido
Cambios en el recorrido en la línea 13, la desaparición de la troncal 200 y la reestructuración de la troncal 100 son algunas de las variantes al sistema de transportación pública en Cuenca.
El 13 de septiembre, según el director municipal de Tránsito, Christian Moyano, sería la fecha de iniciación de estas modificaciones.
El noviembre de 2013, la administración anterior puso en funcionamiento el Sistema Integrado de Transporte y las terminales de transferencia de la ciudad, con esto se crearon las troncales 100 y 200, además de la modificación de varios recorridos de buses.
Según el funcionario, las autoridades de esa época no analizaron el impacto que iba a tener la transportación urbana con la construcción del tranvía, sobre todo en la avenida de Las Américas, por donde circulan las 2 troncales. “Nunca se pensó que iba a haber un baja de velocidades lo cual provocaría que los usuarios no utilicen la troncal 200”, dijo Moyano.
Acotó que, de acuerdo con cifras de la entidad, la ciudadanía prefiere utilizar la línea 12 para ingresar al centro histórico y no la troncal.
Por este motivo indicó que esta troncal (sur) que va desde la parroquia Baños hasta la Terminal Terrestre desaparecerá momentáneamente.
Mientras que la troncal 100 (norte) que va desde la parroquia Ricaurte hasta la Feria Libre del Arenal, con estos cambios llegará hasta la parroquia Baños y suplirá el recorrido de regreso de la 200. La línea 13, explicó, regresará a su recorrido inicial, es decir, desde Ucubamba hasta el Mall del Río.
Además, señaló que se generará una nueva línea alimentadora hacia el sector de Racar, donde se encuentran las bodegas del Grupo Ortiz y se prevé que laborarán en los próximos meses alrededor de 1.200 personas.
Moyano indicó que estos cambios son necesarios, debido a que existen obras como el Centro de Rehabilitación Social en Turi que están próximas a inaugurarse y requieren un adecuado sistema de transportación. “Con las actuales 475 unidades que tiene Cuenca es muy complejo dar este nuevo servicio si no hay una reestructuración en varios recorridos”, añadió.
A decir de Wilmer Bravo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, el gremio está de acuerdo con estos cambios, que consideró mejorarán la circulación vehicular en la ciudad.