Ley de Inquilinato genera dudas
En Cuenca los propietarios de locales y arrendatarios desconocen las regulaciones que establece el proyecto de reformas a la Ley de Inquilinato que, una vez vetada por el Ejecutivo podría entrar en vigencia en abril próximo.
Carmen Ruilova, propietaria de una casa en la capital azuaya, ha escuchado comentarios originados alrededor de la información que difunden los medios de comunicación, pero no ha revisado la normativa.
Para Marco Larriva, quien alquila un local para la venta de ropa, es positivo que haya una regulación al respecto. “Ya era hora, los dueños de los locales nos suben los arriendos cada mes y nos hacen firman documentos en los que ellos imponen sus condiciones”, comenta, aunque no conoce a ciencia cierta cómo se aplicaría la ley.
Para el concejal Carlos Orellana es un tema que debe ser analizado, pues cree que será necesario elaborar una ordenanza que ayude a regular el arrendamiento; pero no descarta que la ley se convierta en un problema y no una ayuda para los municipios.
El gobernador de Azuay, Humberto Cordero, consideró que la reforma a la Ley de Inquilinato garantizará que los inquilinos no sean explotados, pues dijo conocer varias quejas por altos costos de los arriendos: “Los propietarios a veces abusan y nunca firman un contrato, pero sí les piden excesivas garantías”.