En azuay hay dos planes
Las universidades serán parte del proceso en proyectos mineros
Una comisión técnico-científica conformada por representantes de la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay, la U. Católica y la Politécnica Salesiana, será la responsable de realizar un acompañamiento permanente al desarrollo de los proyectos mineros Río Blanco y Loma Larga, emplazados en la provincia del Azuay.
Según el ministro de Minería, Javier Córdova, existe la aceptación de los representantes universitarios para integrar dicha comisión.
El Ministro informó que el proyecto Río Blanco ya entregó su evaluación económica, la cual fue aprobada por la Agencia de Regulación y Control Minero, por lo que está a punto de iniciar la etapa de explotación. En Río Blanco se monitorea la presencia de aguas subterráneas cada 3 meses, además se han hecho 402 perforaciones que superan los 70 km.
Pese a que no se ha comprobado la presencia de aguas subterráneas, si la comisión así lo estima, se volverán a hacer nuevos estudios. En cuanto al proyecto Loma Larga, ubicado en los cantones Cuenca, Girón y San Fernando, Córdova señaló que el yacimiento entrará a una evaluación económica, lo que tomará 2 años, con la posibilidad de ampliar a 2 años más. Este proyecto está en fase de exploración avanzada. (I)