Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las lluvias continúan golpeando parte de la provincia de El Oro

Las lluvias continúan golpeando parte de la provincia de El Oro
14 de marzo de 2013 - 00:00

La mañana de ayer se produjo un deslave en la vía Paccha – Pueblo Viejo, que conecta a los cantones de Atahualpa y Pasaje, y dejó la carretera parcialmente bloqueada.

Este deslizamiento fue, no obstante, de menor intensidad que los ocurridos en días anteriores en la provincia, los mismos que destruyeron cuatro casas. Además, reafirma que las vías en la parte alta de la provincia costera se encuentran en precarias condiciones.

Por ello, las autoridades de la región 7 se reunieron el martes para ejecutar un plan de mejoramiento del sistema vial en los cuatro cantones orenses que actualmente se encuentran en emergencia.

El subsecretario zonal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Becerra, se reunió con los gobernadores y prefectos que integran la Región 7 (El Oro, Loja y Zamora), con el objetivo de ejecutar obras en la zona con el aporte desde cada territorio. La ruta Mirador – Puerto Cobre será una de las vías a ejecutarse, y con ella se busca unir a la región sur del país con puntos importantes para las tres provincias involucradas.

Entre las autoridades que asistieron a la cita estuvieron el gobernador de El Oro,   Carlos Zambrano, y la viceprefecta Teresa Rodas; por Loja participaron el gobernador Marcelo Torres y el prefecto Rubén Bustamante. En representación de  Zamora Chinchipe llegaron el gobernador José Paqui y el prefecto Salvador Quishpe. La reunión fue de carácter reservado, para poder laborar con agilidad, según los organizadores.

El cantón Atahualpa continúa en emergencia, que fue declarada desde hace más de dos semanas, luego de que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) local decidiera declarar la medida para poder obtener recursos que le permitan atender rápidamente las necesidades de la población.

Afectaciones en Manabí

Entre tanto, los pobladores de la zona de Beche, en Pedernales (Manabí), intentaban recuperar ayer algunas pertenencias de los efectos de la inundación producida el martes.

Como producto de la crecida del cauce que presta nombre a esa comunidad manabita, 20 viviendas e igual número de familias resultaron afectadas, de acuerdo con las evaluaciones preliminares.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Pedernales hizo un recorrido por el sitio este miércoles para evaluar los daños. Se ofreció a los damnificados kits con colchones, víveres y vituallas. Mientras, los afectados se alojan en casas de familiares y vecinos.

Rosa Cevallos, jefa política de Beche, aseguró que un grupo de técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) elaborará un informe sobre lo ocurrido.

Por otro lado, las lluvias que se presentaron la anoche del martes continuaron afectando al sector camaronero. El agua llegó a las piscinas y las desbordó. Estas pérdidas aún no han sido cuantificadas.

En tanto, moradores del sitio Cañales, en el mismo cantón manabita, buscaban ayer el cuerpo de Evangelino Castro, arrastrado anteayer cuando intentaba salvar algo de su camaronera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media