Publicidad

Ecuador, 26 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Cada año en Cuenca se desarrolla una exposición con especies de otros países

Las familias azuayas se vuelven expertas cultivadoras de orquídeas

En 2013, Ecuador fue declarado País de las Orquídeas, aquí, una de cada 5 plantas es una orquídea. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
En 2013, Ecuador fue declarado País de las Orquídeas, aquí, una de cada 5 plantas es una orquídea. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
-

Desde hace 8 años, Raquel López tiene en su vivienda una orquídea de flor amarilla. Inicialmente desconocía a qué género pertenecía, así como los cuidados que esta debía tener.

No fue hace mucho que supo que su planta es una cymbidium, una de las orquídeas más cultivadas en el mundo. “Fui a una exposición y ahí aprendí varias cosas, como que mi planta no crecía y tenía las raíces como dañadas porque la tierra en la que la había puesto no era la adecuada y la maceta era muy grande”, señaló.

Tener una orquídea, según José Portilla, presidente de la Asociación Azuaya de Orquideología, en los hogares se está volviendo algo común. “Aquí en Azuay más del 50 % de las personas tienen y están disfrutando del cultivo de esta planta en sus casas”, dijo.

En la capital azuaya, desde 2009, se desarrolla cada año una exposición de orquídeas. A través de estos eventos, según Portilla, se busca, además de exponer la variedad de orquídeas que existen en el Ecuador y otros países, mostrar lo fácil que es su cultivo.

Alex Portilla, gerente de marketing de Ecuagenera, empresa que promueve la conservación y propagación de especies de orquídeas en el Ecuador, explicó que no es difícil tener estas plantas en las viviendas.

Para esto —resaltó— lo primero que deben tener en cuenta las personas es saber de qué tipo de orquídea se trata y si crece en un clima frío o caliente, debido a que no todas necesitan la misma temperatura. “Si usted tiene una cattleya, esa es una planta que crece en la Costa y sería forzarla si la tiene en la Sierra, pero si tiene una odontioda, esta especie sí crece muy bien en el frío”, dijo.

A esto se suman factores como la luz, el riego, la humedad y el manejo de fertilizantes. Aspectos que según Portilla no son complejos.

Exposición Amazing

Este año, alrededor de 10 mil plantas de 500 especies de orquídeas e híbridas (cruces entre 2 o más especies) permanecieron en exhibición durante 4 días en el antiguo Seminario San Luis, en la quinta edición internacional y sexta nacional de la muestra Amazing. Al evento acudieron alrededor de 5.700 personas.

La Oncidium Piti Durán resultó la orquídea ganadora de este año. Se trata de una especie híbrida que fue creada para que su flor y colores duren bastante tiempo. Florece por alrededor de 2 a 3 meses.

Al evento asistieron expositores de otros países como Australia, Sudáfrica, Inglaterra, Japón, Taiwan y Estados Unidos. Como jurado estuvieron representantes de la American Orchid Society, de World Conference, de Japan Orchid Growers, además de expertos nacionales. (I)

La orquídea Oncidium Piti Durán fue la ganadora en la quinta edición internacional de la exposición Amazing. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media