Publicidad
La tarifa diferenciada se establece a partir de los 7 kilómetros de recorrido
Las carreras de taxi en Cuenca costarán más
Hasta el 15 de noviembre está previsto que se cumpla la calibración de los taxímetros en Cuenca para la aplicación de un costo adicional en las carreras, a partir de los 7 kilómetros de recorrido.
Patricio Padilla (foto), presidente de la Asociación del Frente Unido de Taxistas, dijo que no se trata de una nueva fijación o elevación de tarifas, sino de la aplicación de la Resolución 145 emitida en 2006 por la Unidad Municipal de Tránsito, que permite un cobro diferenciado luego de recorridos 7 kilómetros.
Con esto y a partir de esa distancia, el costo por kilómetro en el día pasará de $ 0, 29 a $ 0,36 y en las noches de $ 0,39 a $ 0,46 (es decir $ 0,07 más).
El directorio de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) autorizó la aplicación de esta resolución el fin de semana.
Padilla señaló que esta medida no afectará a ningún ciudadano dentro del área urbana, pero “sí a quienes piden carreras a parroquias rurales, alejadas del centro urbano”.
En 2006, según Padilla, se determinó esta compensación porque, por lo general, en las zonas rurales los taxistas no llevan pasajeros de regreso al centro de Cuenca.
El concejal Marco Ávila indicó que la decisión no ha sido debatida, ni consultada a la Comisión de Movilidad, ni al Concejo Cantonal. “Es un tema de discusión ciudadana que afecta a los menos protegidos del cantón, pues quienes utilizan el servicio de taxi en estas condiciones son las personas de las áreas rurales”, dijo.
Ávila y la edil Narcisa Gordillo, presidenta de la Comisión de Movilidad, señalaron que solicitarán al alcalde que el tema sea analizado en el Concejo Cantonal.
Para Juan Bustillos, quien fue delegado ciudadano para la fijación de las nuevas tarifas de taxis, este cobro adicional causa preocupación e indignación. (I)