Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las obras se realizan en un período de 3 y 4 minutos con objetos en miniatura

Las cajitas mágicas tendrán su espacio en las calles y avenidas de Cuenca

Los aficionados a este tipo de teatro deben mirar la obra por un agujero por un lapso de 3 minutos, tiempo en el cual se desarrolla la trama de Pachamama. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
Los aficionados a este tipo de teatro deben mirar la obra por un agujero por un lapso de 3 minutos, tiempo en el cual se desarrolla la trama de Pachamama. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
11 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Las Cajas Mágicas tendrán su cita internacional en Cuenca del 22 al 25 de este mes.

Está previsto que lleguen a la ciudad 5 artistas de Venezuela y Colombia trayendo su propio escenario que no es más que una pequeña cajita portátil dentro de la cual se presenta una obra de teatro de entre 3 y 4 minutos con objetos en miniatura.

Para este encuentro se realizará una agenda de presentación y talleres de confección de cajas mágicas para niños y adultos, involucrando a colegios de la ciudad y al público en general. Además se abre la posibilidad de que las funciones vayan también a los cantones de la provincia del Azuay.

Las obras serán levantadas en las calles, en los parques y en las avenidas de la ciudad. “Se van a llenar de asombro los transeúntes con este teatro de títeres en miniatura”, dijo Mágico Herrera. El encuentro es parte del proyecto de artes escénicas en Cuenca en el área de la programación anual en espacios no convencionales que se desarrolla con el auspicio de empresas privadas de la ciudad.

Un detalle particular es que todas las personas que llegarán para realizar estos talleres y teatros son mujeres.

Ver una función en una cajita mágica para muchos tiene algo especial, pero para otros quizá es un acto que pasa un tanto desapercibido, e incluso cuando Herrera invita a presenciar la función hay quienes se muestran un tanto apáticos y hasta asustados.

José Palacios se atrevió a sentarse a mirar por un orificio y quedó pasmado por la obra que se desplegó en ese pequeño escenario portátil. En la Caja Mágica se desarrollan interesantes obras, una de ellas es Pachamama, pieza que se desarrolla con elementos en miniatura. En este caso, Pachamama habla sobre la conservación de la naturaleza y el cuidado de la salud de las personas, “sobre perdonar y compartir con los demás”, como dice su autor, Mágico, un ciudadano peruano que llegó a esta ciudad para hacer teatro en miniatura.

En 3 minutos se desarrolla esta obra con objetos, mensajes que complementan la pequeña trama y que además va acompañada de música. Herrera ha sido invitado a participar en festivales realizados en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela, Cuba y México. “Me he convertido, literalmente, en el espejo de esta sociedad en la que vivo, me siento como ellos se sienten, esto prueba la gran influencia que es vivir en contextos negativos o positivos”, señala este teatrero, agregando que otros de los factores importantes de la experiencia con la caja mágica, es que se ha convertido en una herramienta de difusión para las personas que nunca han visto teatro en su vida y las que no van al teatro jamás.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media