Lancha Segura, plan para los camaroneros de El Oro
Debido a los constantes robos, los camaroneros de la provincia de El Oro firmaron ayer un convenio con el ECU-911 Machala para implementar un sistema de seguridad que les permita transportar la carga desde las piscinas hasta el puerto.
El objetivo de la central de emergencias es monitorear los incidentes marítimos que se susciten en el sector.
Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Camaroneros de El Oro, expresó su satisfacción con el proyecto que en los próximos días se pondrá en marcha.
El dirigente aseguró que durante este año se han incrementado los ataques de la delincuencia a los productores.
Afirmó que son 870 los empresarios que serán beneficiados con el sistema de seguridad.
“Con este programa que nos proporcionará una empresa privada, vamos a aliviar uno de los principales problemas que tienen los camaroneros. Este sistema va a estar enlazado con el ECU-911. Ya tenemos cubierto toda el área de piscinas de la provincia con los botones de pánico”, aseguró Calderón.
Patricio Buñay, gerente de la central de emergencias, dijo que con este plan buscan reducir el índice delincuencial que se da en el mar.
Explicó que el dispositivo actuará como un radar y botón de pánico, lo cual permitirá al camaronero pedir auxilio con tan solo presionar un botón. Esta señal llegará hasta las salas de monitoreo donde se coordinará la atención en el menor tiempo posible.
Añadió que en el Archipiélago de Jambelí actualmente existen 12 videocámaras instaladas en puntos estratégicos. Estos dispositivos permitirán vigilar y en caso de un incidente, como asalto, robo o atentado contra la vida, actuar en forma oportuna.
César Navas, gerente nacional del ECU-911, informó que para el 2014 se tienen preparados varios proyectos junto a los Municipios orenses, con la finalidad de implementar más cámaras que se integren a la seguridad en las calles.
En la sesión solemne que se realizó por el primer aniversario de la central de emergencias, estuvo el prefecto de la provincia de El Oro, Montgómery Sánchez; el delegado provincial del Consejo de la Judicatura, Rómulo Espinoza, y varios directores de las instituciones de seguridad. Asimismo participaron autoridades cantonales y provinciales.