La tributación en Huaquillas solo llega al 50 por ciento
El cantón fronterizo de Huaquillas se encuentra en proceso de ordenamiento urbano y comercial. El Municipio y la Regional El Oro del Servicio de Rentas Internas (SRI), respectivamente, llevan a cabo iniciativas para que ciudadanos, dueños de negocios y vendedores se encuadren conforme a lo que señalan las ordenanzas y las normas tributarias.
Sin embargo, estos esfuerzos se diluyen por la presencia de centenares de comerciantes informales que ocupan espacios en la vía pública y además no tienen legalizada su actividad. Unos 2 mil vendedores se asientan desde hace varios años en las calles adyacentes al puente internacional que une a Ecuador con Perú. Huaquillas es conocida en la región como uno de los centros urbanos fronterizos con mayor actividad económica.
DATOS
El titular de la Regional del SRI reconoce que tienen problemas para actuar en la ciudad fronteriza, ya que en algunas oportunidades los fedatarios han sido agredidos por comerciantes informales.
En noviembre de 2012 la entidad de control tributario abrió una dependencia en Huaquillas. Funcionarios desarrollaron campañas para concienciar a los mercaderes.
La Cámara de Comercio de Huaquillas mantiene contactos con el Servicio de Rentas Internas para capacitar a sus afiliados y regularizarlos.
Brigadas móviles del SRI visitan a los dirigentes de las organizaciones gremiales y acuden a los negocios con el objeto de concienciar a las personas.El alcalde, Manuel Aguirre, explicó que en el último censo realizado este año se contabilizaron cerca de 3 mil comerciantes entre formales e informales. Son 1.180 ubicados a lo largo de la Av. La República, 360 en condición de ambulantes y 1.600 establecidos en locales. “Tenemos un proyecto para su reubicación, ya que no solo es la informalidad, sino también la insalubridad la que impera. Casi todos los días nos reportan que estas personas hacen sus necesidades en las calles”, aseguró.
El titular del Cabildo expresó que existe un proyecto binacional para construir un malecón turístico al filo del canal internacional y junto a ello un centro comercial que beneficiaría a los vendedores de Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú).
Sin embargo, mercaderes consultados coinciden que no saldrán del lugar en que se encuentran, ya que el cambio les generaría una reducción en sus ventas. “Estamos muy bien aquí. No tenemos por qué irnos. Además, aquí está el flujo comercial”, dijo Felipe Pérez, quien tiene un local de venta de celulares.
Según el Alcalde, un comerciante que trabaja en la calle gasta alrededor de 270 dólares mensuales, en cargamento y ocupación del espacio, pero en un centro comercial podrían destinar cerca de 100 dólares en arriendo.
La evasión de impuestos es otro problema, pues la mayoría de los vendedores no entregan facturas.“Aquí no se conocen esos papeles, solo se vende y no damos nada”, dijo entre risas un comerciante de ropa.
Los vendedores dijeron tener problemas con los funcionarios aduaneros que llegan y les retiran la mercadería, aduciendo que no pagaron los impuestos y que ésta ingresó ilegalmente al territorio.
En esta población, la venta de ropa es el principal negocio. Ciudadanos llegan de todo el país para comprar las prendas a muy bajo precio. Empero, detrás de esto habría lo que se conoce como “contrabando de hormiga”, es decir que una persona llega acompañada por 5 ó 10 personas y cada una lleva un paquete con pantalones, blusas, camisetas, faldas y similares.
2.000 vendedores copan diariamente las calles adyacentes al puente internacional“Se hacen hasta cinco viajes cada uno en el día para evadir el pago de tributos”, dijo el chofer de una cooperativa de transporte que prefirió omitir su nombre.
“Lastimosamente, el Servicio de Rentas Internas no ha llegado ahí, pero en cualquier momento todos se van a formalizar”, aseguró el alcalde. Antonio Avilés, director regional de El Oro del SRI, calcula que en Huaquillas se estaría recaudando solo el 50% del total que genera la ciudad fronteriza.
La entidad registra 5.972 contribuyentes que se encuentran activos y con el estatus de comerciantes. En el primer semestre, la entidad recaudó $3’064.458, lo que representa el 4% del total de la provincia.
El funcionario cree que la cifra podría duplicarse si los vendedores se regularizan: “es imposible cuantificar las pérdidas del Estado con la evasión de impuestos”.