La terminal binacional estará lista en un año
La terminal terrestre binacional que se construye desde el último viernes, en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, beneficiará a unos 20.000 viajeros diariamente.
Estos provienen del sur ecuatoriano y norte peruano, ya que la terminal está ubicada estratégicamente en la vía Panamericana, frente al Aeropuerto Regional.
La obra, que costará cerca de 6’000.000, está financiada por el Banco del Estado. Los trabajos concluirán en octubre de 2014. La edificación estará en un terreno de cinco hectáreas.
La terminal contempla 22 andenes para transporte nacional, 10 para la llegada de más de 10.000 personas en 721 frecuencias diarias y 12 para la salida de más de 12.000 pasajeros cada día.
Además, contará con 43 locales comerciales, 19 boleterías, 19 negocios de encomiendas y carga mediana, 18 zonas para venta de comida, 4 salas de espera, e igual número de bodegas, dos salas VIP internacional y un patio de comidas.
Planificada hace seis años
Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa, manifestó que la central de transportes será binacional ya que desde allí, obligatoriamente, tendrán que pasar las cooperativas de Zamora, Loja, Machala, Cuenca y Cañar en Ecuador y desde el lado peruano beneficiará a los pasajeros de Tumbes, Zarumilla y Piura.
“Como la Panamericana cruza por nuestro territorio, los buses tendrán que pasar por aquí y para ello brindaremos una terminal acorde a los visitantes”, dijo el primer personero municipal.
El burgomaestre ya colocó la primera piedra, ante la presencia de cientos de asistentes y las autoridades invitadas.
“Esta obra es producto de una lucha de seis años. Se está haciendo realidad y estamos muy orgullosos de ser el primer cantón orense que construye su terminal”, aseguró.
Agregó que la estructura se convertirá en una de las más modernas del país y la más importante en la región.
“El Banco del Estado nos ha apoyado en la construcción con un préstamo a 10 años plazo y nos da 18 meses de gracia. Además, empezaremos a pagar cuando ya comience a producir”, explicó el burgomaestre.
Wilfrido Román, encargado de la construcción, manifestó que por ahora se hace la limpieza del terreno y que desde mañana ingresaría más maquinaria para iniciar la edificación.
La terminal binacional beneficiará directamente a 80.000 santarroseños, quienes actualmente toman un taxi para llegar al Aeropuerto Regional, donde no solo funcionan oficinas para los vuelos, sino también funciona una dependencia del Registro Civil.
“Ahora los buses que circulan por el centro de la ciudad, seguramente tendrán que pasar por el aeropuerto y ojalá ya no tengamos que pagar los 5 dólares o 6 dólares a un carro de alquiler”, indicó una ciudadana del cantón.
Aliviará el tránsito
Colón Chiles, miembro del Sindicato de Choferes de Santa Rosa, afirmó que la nueva terminal ayudará a descongestionar el tráfico en la ciudad.
“Una vez que el Municipio ya asuma por completo la competencia del tránsito tendrá que hacer un ordenamiento vehicular. Los buses ya no podrán circular por el centro, pues con eso se evitarían los embotellamientos en horas picos”, expresó el dirigente de la transportación.
Desde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de El Oro se espera que el tema de la desorganización del transporte de pasajeros se resuelva con la nueva edificación, ya que actualmente las cooperativas de buses no tienen un lugar específico para la carga y descarga.
La maqueta muestra cómo quedará la terminal terrestre que se construirá desde este lunes en el cantón orense.