Culmina primera fase de capacitación en el austro
La Senplades y los cabildos estructuran planes en 9 ejes
La primera etapa de capacitación a los municipios de la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), para la actualización de sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial, llegó a su fin.
Este trabajo lo cumple la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), como parte de la estrategia de acompañamiento técnico que brinda a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
En total, 71 integrantes de los equipos de planificación de los organismos cantonales participaron en el plan de asistencia técnica.
En esta fase se trabajó en el diagnóstico por componentes: biofísico, sociocultural, económico, asentamientos humanos, movilidad, energía, conectividad, político institucional y participación ciudadana.
Del 15 al 26 de septiembre se procederá con la siguiente etapa, donde se abordará el diagnóstico integral del territorio.
“Desde la Senplades estamos trabajando articuladamente con los GAD para que en sus programas se considere el acceso a agua de calidad, saneamiento, educación, salud y vivienda. Estos servicios garantizan derechos y una democracia verdadera, por lo tanto, deben llegar, sin excepción, a cada uno de los ciudadanos, para de esta manera contribuir a erradicar la pobreza en el país”, puntualizó Kevin Jiménez, subsecretario de la Senplades Zona 7.
El acompañamiento que brinda esta institución consiste en asistencia técnica, metodológica y práctica.
La asesoría se enmarca en tres momentos: diagnóstico, propuesta y modelo de gestión, conforme a las directrices y plazos definidos por el Consejo Nacional de Planificación (CNP).
Los alcaldes que asistieron a estas jornadas afirmaron que las enseñanzas son de gran valor para el trabajo que desarrollan en las municipalidades.