Publicidad
Dirección de avalúos y catastros actualizó costos
La revalorización del suelo en Cuenca elevará los prediales
En 2016 y 2017, en Cuenca regirá una nueva tarifa de impuesto predial, basada en la actualización catastral realizada por la Dirección de Avalúos y Catastros del Municipio, en la que se revisó el valor del suelo. La propuesta de ordenanza fue aprobada en primer debate por el Concejo Cantonal.
Pablo Peñafiel, director de la entidad, explicó que desde 2011 el valor del suelo no ha sido revisado en la ciudad, lo que ha generado una brecha entre el costo comercial y el catastral de un predio.
Explicó que se revalorizó y estandarizó el suelo, lo que hace que el valor del impuesto predial aumente. “No hemos propuesto un incremento del impuesto predial, sino una revisión del valor del suelo, que obviamente aumenta el impuesto predial”, manifestó.
Con esto, un predio de $ 64.000, por el que se canceló por impuesto predial $ 17, desde el próximo año pagaría $ 19,24. En este caso el valor de suelo base estaba en $ 56,40 y pasó a $ 98.
Peñafiel dijo que con esta ordenanza no buscan incrementar la recaudación, sino más bien que los valores del terreno estén lo más apegados a la realidad. “El año pasado cerramos la emisión urbana en $ 3,2 millones, ahora vamos a llegar a $ 3,9”, añadió. (I)