La relavera comunitaria de Portovelo está lista en el 95%
La relavera comunitaria que se construye en Portovelo estaría concluida en octubre. El próximo mes ya podrá almacenar los desechos mineros de cuatro cantones de la parte alta de la provincia, pues según las autoridades registra un avance del 95%.
La obra, financiada por Ecuador Estratégico, con una inversión de más de $ 4 millones, empezó a edificarse en agosto del año pasado. El avance fue constatado por el gerente general de esa entidad, Ciro Morán, y el prefecto Montgómery Sánchez, quienes recorrieron las instalaciones y los caminos que conducen a la obra.
La construcción, que prácticamente está concluida, ocupa un área de 120 hectáreas de relleno. Se estima que tendrá una vida útil de entre 20 y 30 años, es decir, que durante ese tiempo recibirá los desechos que quedan del proceso para acceder a los minerales.
Para llegar se ha construido un camino desde la entrada de Portovelo, cuya longitud es de 4 kilómetros aproximadamente. “En los próximos días ya trabajarán en la carpeta asfáltica para dar por concluida la obra”, aseguró Sánchez.
El titular de Ecuador Estratégico coincidió en que las vías de acceso tienen que estar terminadas el próximo mes, así como las cunetas, alcantarillas y otros detalles.
La nueva carretera es construida especialmente para que los vehículos pesados (volquetes) no tengan que pasar por el centro de la ciudad de Portovelo y lo hagan directamente por este lugar.
Hugo Añazco, director de Gestión Ambiental de la Prefectura, dijo que esta es la primera fase del proyecto. “Aquí se depositarán 2.500 toneladas/día de pasivos ambientales, y en una segunda fase se espera ampliar el proyecto”, explicó.
Ríos serán rescatados
La relavera es construida con el objetivo de salvar a los ríos Amarillo y Calera que rocorren a los cantones de Zaruma y Portovelo. Los comuneros afirman que los afluentes por años han sido contaminados a causa de la minería irresponsable.
Ahora las autoridades esperan que con estas obras se puedan recuperar ambos caudales que desembocan en el río Puyango. Morán expresó que el presupuesto ha sido bien invertido. “Los ríos van a ser rescatados, para ello los mineros tendrán que poner de su parte y hacer su labor responsablemente”, dijo el funcionario.
Técnicos del Ministerio del Ambiente también acompañaron en el recorrido de las autoridades. Ellos aseguraron que a la relavera irán los desechos de un 80% de los mineros que trabajan en los cantones de la parte alta. Solo en Zaruma y Portovelo laboran al menos 10 mil mineros que serán directamente favorecidos.
Junto a la relavera se encuentra el desarenador con el que se procederá a separar la arena del agua, una vez que los pasivos de los pequeños mineros sean trasladados hasta el lugar.
El prefecto Sánchez agregó que entre el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Provincial se realizaron los estudios de la obra y se la pudo materializar con la ayuda de la exministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, y del ex ministro de Sectores Estratégicos y actual vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel.
Recordó que es la primera vez en la historia del Distrito Minero Zaruma-Portovelo que el Estado responde con un proyecto de esta naturaleza para tratar los pasivos ambientales y proteger de la contaminación a los ríos Amarillo y Calera, cuyo deterioro ha dado origen a un serio problema local con connotaciones internacionales, pues sus aguas desembocan en territorio peruano.
La culminación de la relavera es la primera fase del proyecto, pues el prefecto de El Oro anunció que están realizando los estudios para lo que será la segunda fase: el parque industrial minero.
Este último permitirá ordenar y tener una base de datos de cuántos mineros existen en la zona, así como también de cómo mitigar los daños.