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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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La red estatal tiene una extensión de 581 km y la que corresponde al otro organismo 3.500 km

“La Prefectura de Azuay delegó el 80% de vías a juntas parroquiales”

La carretera Ecubamba-Paccha presenta daños en varios tramos, lo cual perjudica a los automotores. Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
La carretera Ecubamba-Paccha presenta daños en varios tramos, lo cual perjudica a los automotores. Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
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La declaratoria de emergencia en la red vial de Azuay depende de los resultados del levantamiento de información que realizan técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en la provincia.

El subsecretario regional del organismo, Gonzalo Cobos, informó que en 15 días (contados desde el jueves pasado) estará el primer informe del trabajo. “Es necesario contar con un análisis que justifique la participación técnica y económica de la institución”, puntualizó.

La eventual declaratoria permitiría a la institución estatal intervenir en la red azuaya, sin importar qué organismo tiene la competencia en  la carretera.

El funcionario prefiere no hablar aún de montos, ni de los kilómetros en los que entraría a trabajar la maquinaria estatal.

La titular de la cartera de Estado, Paola Carvajal, rubricó la semana pasada un acuerdo con 17 de las 61 juntas parroquiales de Azuay, con el fin de mejorar las rutas en esas poblaciones.

La labor ya empezó en Paccha y en Checa. En la primera de estas comunidades el trabajo se concentra en la vía de acceso.

Cobos reveló que la Prefectura de Azuay, cuyo titular es Paúl Carrasco, delegó el mantenimiento del 80% de las vías de la red rural a las juntas parroquiales.

En esta provincia, la red principal, de la que se encarga el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, tiene una extensión de 581 kilómetros, mientras que la secundaria, a cargo del otro organismo, es de 3.500 kilómetros. “Las rutas del sector rural han estado abandonadas durante este período. Las carreteras que han tenido asfalto ahora presentan baches. Las vías de lastre no han recibido mantenimiento. No se ha trabajado en las cunetas”, enfatizó.

En el tema de la tasa solidaria que cobra la Prefectura de Azuay al momento de matricularse los carros y que debía repartirse entre las juntas, para que se hagan cargo del cuidado de sus carreteras, manifiesta que el objetivo debía ser una mejora de las calzadas. “Los montos que llegan a los gobiernos parroquiales son escasos”, acotó.

El año pasado, de acuerdo al subsecretario del MTOP, el Gobierno invirtió $ 213 millones en el mejoramiento de las carreteras de Azuay, entre ellas algunas que no son de su competencia.

“Nos hicimos cargo de algunas vías, como la Minas-Tablón-Pucará y la Gualaceo-Limón que son de la Prefectura. Las hemos atendido porque se encontraban en el olvido. En esas rutas trabajamos hace más de un año. La primera es de conexión interparroquial”, expresó.

“Se le va a colocar carpeta asfáltica, contará con drenaje, puentes y otras obras. La inversión es de $ 13 millones. Hasta el momento registra un avance del 50%”.

En cuanto a la Gualaceo-Limón destacó que es de conexión interprovincial y repararla es un ofrecimiento del presidente de la República, Rafael Correa.

Cobos se refirió también al ultimátum dado por la ministra Carvajal a la empresa Synohidro, encargada de los trabajos en varias vías de la provincia austral. “Ellos deben cambiar a sus contratistas. Si no lo hacen, el Ministerio podría dar por terminado el contrato”, indicó.

DATOS

El lunes 9 de marzo, los dirigentes de varias juntas parroquiales, de Cuenca, convocaron a una paralización, cerraron algunas vías y protagonizaron incidentes.

Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, propuso la reconstrucción de las carreteras en el cantón, mientras se llega a un acuerdo para declarar la emergencia vial.

El gobernador de Azuay, Leonardo Berrezueta, dijo: “la vialidad ha sufrido un gran abandono y eso se debe al poco trabajo que ha efectuado en los 12 años el prefecto Paúl Carrasco”.

La tasa solidaria en la capital azuaya aún es obligatoria para la matriculación de los vehículos, por eso muchos de los ciudadanos prefieren ir a los cantones azuayos de Gualaceo, Paute o Girón para no cancelar el rubro.

CHOFERES AFIRMAN QUE EL INVIERNO AGRAVA PROBLEMAS

El presidente de la Cooperativa 24 de Mayo (servicio a sectores rurales como Cumbe, Tarqui y Victoria del Portete), Ángel Jiménez, sostuvo que las carreteras por esas zonas están en mal estado. “Con el invierno y lo que ya estaban deterioradas se agravó la situación”, enfatizó.

El dirigente manifestó que nadie se responsabiliza por el estado de las rutas internas, a pesar de los llamados efectuados a las autoridades locales. “Hemos preguntado al Consejo Provincial, pero dijo que la responsabilidad está en las juntas parroquiales. Preguntamos a las juntas y ahí nos dijeron que van a ver cómo hacen, pero jamás nos solucionan el problema”, indicó.

El mal estado de las calzadas, subrayó, les causa problemas, ya que ahora deben dar mantenimientos más frecuentes a los vehículos.

Manuel Guamán, chofer que a diario viaja hasta la Victoria del Portete, coincidió en que las vías están deterioradas. “Eso nos retrasa en el tiempo de llegada. Las personas ya no quieren venir en las unidades”, acotó.

El conductor afirmó que los habitantes de las comunidades mencionadas también han pedido que sean arregladas, pero nadie responde.

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