Carlos Álvarez Mantilla, Director General de Aviación Civil
“La ocupación de vuelos hacia Cuenca aumentará el 90%”
A inicios de este mes, el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, solicitó al Gobierno la declaratoria de emergencia para las rutas Quito-Cuenca-Quito y Guayaquil-Cuenca-Guayaquil, que utilizan el aeropuerto Mariscal La Mar de la capital azuaya.
El burgomaestre justificó la acción en un alto índice de cancelaciones de vuelos desde Guayaquil y en un incremento de los precios en las rutas provenientes desde la capital de la República.
Para Carlos Álvarez Mantilla, director general de Aviación Civil, la solicitud del Alcalde no tiene razón de ser porque la demanda de vuelos hacia la capital azuaya está completamente cubierta.
¿Cuál es la postura de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) sobre la petición del Alcalde de Cuenca?
La postura nuestra como Dirección Nacional de Aviación Civil es que no procede declarar en emergencia el aeropuerto de Cuenca debido a que mantenemos todos nuestros servicios de navegación aérea en óptimas condiciones.
¿Por qué entonces el Alcalde de Cuenca ha solicitado la declaratoria de emergencia?
Las rutas están desarrollándose normalmente. El alcalde ha solicitado aquello porque hubo frecuencias de Tame y Latam que se suspendieron. Latam, por ejemplo, cancela en los meses de enero y febrero debido a que un avión de ellos está en una reprogramación por mantenimiento y retomarán a partir del 1 de marzo las rutas que habían solicitado.
¿Actualmente, cuántas conexiones existen hacia Cuenca desde Guayaquil?
Desde Guayaquil, únicamente está volando Tame con cuatro frecuencias semanales.
Ante la falta de las aeronaves, ¿cuál es el plan de contingencia para seguir operando en esta ruta?
Hasta el momento, tenemos dos empresas que están certificándose: Aero Regional y Conect Air. Estamos dando todas las facilidades para que en el menor tiempo posible operen las rutas de Cuenca y otras nacionales.
¿Cuál es la demanda que existe hacia esta ciudad?
Llegando Aero Regional y Conect Air como taxi aéreo se cubrirán muchas demandas a la ciudad de Cuenca. Normalmente, en cuanto a la demanda, nosotros tenemos una estadística semanal de 28 vuelos y 4.008 pasajeros, con un factor de ocupación del 83%, en los viajes de Quito a Cuenca, que es muy bueno.
Mientras que en la ruta Guayaquil-Cuenca, con las cuatro frecuencias, movemos 816 pasajeros con un factor de ocupación del 56%. Esto es menor debido a que Tame solo pone en el aire un avión de capacidad de 48 personas.
¿Y estas dos alternativas que menciona de taxi aéreo cubren la demanda de las aeronaves que están temporalmente fuera de servicio?
Cubren esa demanda, por eso nosotros no podemos declarar el aeropuerto en emergencia.
¿Por cuánto tiempo se mantendrá esta situación?
Por dos meses más, porque a partir del 1 de marzo, Latam aumenta sus frecuencias a 18 semanales.
¿Ustedes ya le han comunicado de este particular a la Alcaldía de Cuenca?
Nosotros como Aviación Civil vemos la parte técnica, justamente, quien se encarga de comunicar es el Consejo Nacional de Aviación Civil.
Otra inquietud que nace a partir de esto es si se hace necesario o no la implementación de más rutas hacia Cuenca...
Sí, lo vamos a cubrir con las nuevas aerolíneas que van a ingresar. Existirá una mayor oferta y demanda. Una de esas empresas volará con naves chárteres y la otra empresa, como ruta regular, aumentará en el 90% el factor de ocupación.
Otra de las cosas que nosotros tenemos justamente es el decreto 204 (publicado mediante Registro Oficial Suplemento 124 del 21 de noviembre de 2017), que es la regulación de precios derivados de hidrocarburos que fue el subsidio del 40% que dio el Gobierno Nacional.
Por eso es que justamente vemos aerolíneas interesadas. Incluso, ante el potencial aumento de la oferta y la demanda, el aeropuerto Mariscal La Mar de la capital azuaya tiene entre sus grandes aspiraciones y proyectos obtener un certificado para operar como terminal internacional. (I)