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Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Este 3 de noviembre la ciudad cumple 195 años de independencia

La modernización de Cuenca incluye el eje del transporte público

El transporte público se ha modernizado en Cuenca. El tranvía comenzará a funcionar el próximo año y tiene un costo de $232 milllones. Fotos: Fernando Machado / El Telégrafo
El transporte público se ha modernizado en Cuenca. El tranvía comenzará a funcionar el próximo año y tiene un costo de $232 milllones. Fotos: Fernando Machado / El Telégrafo
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Cuenca cumple este martes 195 años de independencia. La ciudad ha experimentado cambios profundos en todo aspecto y en especial en movilidad.

Hace 50 años llegó por primera vez el tren a esta ciudad, al sector de Gapal, donde aún se conserva la vieja estación del ferrocarril.

Desde entonces tuvo que pasar medio siglo para que Cuenca, en transporte, se vaya modernizando. En los años 1970, Cuenca contaba con escasas líneas de buses cuenta el chofer Rodrigo Rodríguez, de la Empresa Tomebamba y que lleva más de 40 años conduciendo; según Rodríguez, en ese entonces la tarifa era de un sucre y había que recorrer largos trechos para dejar a los pasajeros. Él recuerda que los pocos buses trabajaban desde las 06:00 hasta las 18:00 de lunes a sábado, pero los domingos solo laboraban hasta las 14:00. “Había que llevar carga en las parrillas desde distintos sectores hasta el centro de la ciudad”, recuerda el hombre.

El transporte ha ido mejorando paulatinamente. Hace 8 años se instauró la caja común con una inversión superior a los $ 6 millones. En el año 2000 se conformó la Cámara de Transporte que agrupa actualmente a 475 unidades de transporte urbano. Hoy la ciudad ha entrado en una nueva etapa dentro de la movilidad gracias al tranvía.

Este medio de transportación masiva tiene un costo de $ 232 millones y entrará en servicio el próximo año. Se calcula que transportará a 120 mil personas todos los días en un trayecto de 19 kilómetros que va desde el control sur hasta el Parque Industrial de Cuenca.

“Este es un día histórico para Cuenca”, dijo el alcalde Marcelo Cabrera, luego de poner en movimiento la máquina 1001 para realizar las pruebas dinámicas.

Así como la expectativa era grande cuando llegó el tren a Cuenca, también se generó admiración entre los cuencanos al ver cómo este street car construido en Francia se ponía en movimiento.

El primer recorrido se realizó en una distancia de 1.300 metros. Gerald Fernández, gerente del tranvía, dijo que las pruebas han servido para ir ajustando algunos detalles, pero también para que la ciudadanía se vaya acoplando al nuevo medio de transporte.

Martha Herrera, en la avenida México estuvo desde muy temprano esperando el paso del tranvía. “Es lindo ver cómo la ciudad va cambiando, se va modernizando, aunque estemos con las vías abiertas y el caos vehicular”, dijo la mujer, criterio que fue compartido con muchas otras personas.

El tranvía de Cuenca se convierte así en el transporte más moderno del Ecuador, funcionará mediante cables eléctricos que generan 800 voltios de potencia. Cuenca, en este aspecto, según el alcalde, ha dado pasos muy importantes en la modernización. (I)

Los buses comenzaron a trabajar a finales de los años 60, hoy están conformados a través de la Cámara de Transportes y cuentan con una caja común.

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