El filo costero de El Oro es calificado como la ‘ruta afrodisíaca’
La gastronomía orense es protagonista en estos carnavales
Patricio Cañar, un lojano que llegó junto a su familia hasta Machala, para visitar las playas y ríos de El Oro, aseguró que uno de los principales atractivos que lo atrajo a la provincia son los mariscos en Puerto Bolívar.
Él prefirió llegar dos días antes de que iniciara el feriado de carnaval para alcanzar hospedaje en Jambelí, sitio donde llegan miles de turistas a degustar las comidas típicas.
“Unos amigos que visitaron Jambelí me comentaron que se come bien rico aquí (Puerto Bolívar), por eso preferimos venir, aprovechando que mis dos hijos están de vacaciones”, expresó el turista.
Así como Patricio, decenas de turistas, provenientes especialmente de la sierra sur, llegan hasta Machala, con el objetivo de visitar Jambelí, principal balneario que tiene la provincia. Allí, desde antes del feriado, se instalaron decenas de comerciantes que ofertan las comidas típicas de los orenses, como: concha asada, ensalada de cangrejo, ceviches de camarón, calamares y corvinas fritas con patacones, etc.
Matha Reyes, quien tiene su restaurante desde hace 15 años en Jambelí, indicó que todos los fines de semana llegan decenas de turistas de otras provincias, pero ahora en este carnaval se vio obligada a incrementar sus mesas, e incluso ponerlas en la playa con una carpa.
“La mayoría viene por los camarones reventados y conchas asadas. Nosotros les ofrecemos todo eso, del mar a su mesa”, indicó la comerciante.
Ruta afrodisíaca
La Dirección de Turismo de El Oro ha promocionado al filo costero orense como la ‘Ruta Afrodisíaca’, que comprenden los tres puertos de El Oro: Puerto Jelí (Santa Rosa), Puerto Bolívar (Machala) y Puerto Hualtaco (Huaquillas), donde toda clase de delicias se elaboran a base de mariscos.
El plato insigne son los camarones reventados, conocidos en toda la provincia, por lo que se ha ganado por parte de locales y visitantes el sobrenombre de ‘paraíso gastronómico’, donde se preparan los mejores mariscos del mundo, debido a que en los años 70 el cultivo de camarón se convirtió en una de las actividades económicas más importantes de la zona.
Alida Valarezo fue la primera mujer que abrió el primer restaurante hace 27 años en Puerto Jelí, llamado Ribera del Pacífico. Este es un pequeño puerto formado por un brazo de mar, donde su gente se dedica exclusivamente a la comercialización de mariscos y a la venta de comidas costeñas.
Su hijo, Julio, quien también administra el lugar, confirmó la gran afluencia de turistas por las conchas asadas: “Escojo las conchas más parejas, las abro y coloco sobre una paila bien caliente. Las dejo por tres a cuatro minutos, y listo”.
En Ribera del Pacífico se jactan de preparar los mejores platos. En una pared cuelga una colección de reconocimientos y premios que ha recibido este local.
Los ochos restaurantes que existen en el sector abren sus puertas desde los días jueves, pero por ser feriado, lo harán hasta mañana, Miércoles de Ceniza.
Desde que inició el feriado, no existe espacio en las pequeñas calles de la población, ya que muchos visitantes llegan al lugar.
Según Valarezo, las personas tienen que hacer fila en las puertas de los restaurantes por la gran afluencia de turistas extranjeros y de personas que arriban, especialmente de Machala, Pasaje, Santa Rosa, Guayaquil, Huaquillas y la provincia del Azuay.
Los precios de los platos van desde los 3,50 hasta los 20 dólares. El pescado frito con menestra es el más barato, este es uno de los más pedidos por los turistas locales, según afirmaron algunos de los dueños de los restaurantes en Jambelí.
En los ríos de la provincia, en cambio, se ofrece el tradicional maduro con queso, bolones y la carne asada con menestra.
Datos
normalmente desde los jueves, pero por carnaval atenderán hasta mañana.
Entre las comidas más apetecidas están: conchas asadas, ensalada de cangrejo, ceviche de camarón, calamares y corvina frita.
La provincia de El Oro es denominada por los turistas un ‘paraíso gastronómico’, por considerar que allí se preparan los mejores mariscos del mundo.
En los años 70 el cultivo de camarón se convirtió en una de las actividades económicas más importantes de la zona.