La falta de semáforos, un problema para los peatones
Pese a que el Municipio anunció hace más de tres meses la colocación de semáforos inteligentes frente al Paseo Shopping Machala, debido a los continuos accidentes que se han suscitado en el lugar, eso aún no se cumple y los peatones atraviesan la vía arriesgando sus vidas.
Los miles de machaleños que ingresan y salen del centro comercial se quejan debido a que no pueden cruzar la calle con tranquilidad.
Más de 40 mil vehículos entran y salen de la urbe y obligatoriamente tienen que transitar por la carretera frente al establecimiento donde miles de personas pugnan por llegar hasta la vereda del frente.
En la Municipalidad se dijo que la recientemente creada Unidad de Tránsito y Transporte que debería estar a cargo de la instalación de semáforos, no cuenta con recursos para invertir en la compra de esos aparatos para el sector.
Esto implicaría un costo de no menos de 20 mil dólares.
Trascendió que había un acuerdo verbal entre los propietarios de la cadena Paseo Shopping y el alcalde Carlos Falquez para construir un paso elevado.
Este tendría, además de las gradas de acceso, un ascensor para las personas con discapacidad, pero no hay una fecha ni un plazo establecido para que el ofrecimiento se concrete.
El costo de un paso peatonal elevado en ese sector estaría por los 50 mil dólares.
En un centro comercial ubicado en la misma avenida, el ayuntamiento y los directivos hicieron juntos una edificación para resolver el problema.
“Si se realizó el anuncio, lo más justo sería que ya se cumpla, más aún cuando la ciudadanía considera que esta zona es de alto riesgo, por la gran cantidad de vehículos que transitan por aquí”, indicó Esteban Alvarado, quien los fines de semana realiza sus compras en el centro comercial.
Al igual que Esteban, doña Carmen Rogel, quien vive en la ciudadela Brisas del Mar, manifestó sentir temor al atravesar la vía.
Suele acudir al Paseo Shopping con sus hijos de 5 y 3 años y se convierte en toda una odisea ir desde una vereda a la otra.
“Vengo con mis pequeños, pero me da miedo cruzar porque los carros circulan a toda velocidad. Soy responsable de mi familia y pido a las autoridades y al dueño del Shopping que agiliten la instalación del semáforo o se construya un puente peatonal”, dijo la señora con preocupación.
Irrespeto a límites
Y es que los peatones aseguran que los límites de velocidad determinados para los automotores para esa zona no son respetados por la mayoría de conductores.
Del mismo modo, indican que hacen caso omiso al paso cebra pintado sobre la calzada y que son a diario los sustos de los transeúntes que quieren cruzar.
Al frente del centro comercial, existen varias calles muy transitadas que no cuentan con la debida semaforización. Estas son las avenidas Vela y Bolívar, Pichincha y Guayas, Arízaga y 9 de Mayo, Juan Montalvo y Bolívar, que son consideradas calles céntricas.
“No puede ser que siendo calles que están en el centro de la ciudad no cuenten con semáforos. Estoy intentando cruzar hace 10 minutos y no lo logro, ya que ningún carro es capaz de parar para poder pasar la calle”, manifestó Mayra Calle, quien intentaba parar un bus que la llevaría hasta Santa Rosa.