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El Telégrafo
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Para finales de este año o inicios del próximo deben estar en Cuenca las 14 máquinas del sistema

La empresa Indra será la encargada de proveer la señalización del tranvía

El tranvía tendrá señalización en su recorrido y la misma será colocada por una empresa internacional. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
El tranvía tendrá señalización en su recorrido y la misma será colocada por una empresa internacional. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
22 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La empresa Indra se adjudicó el contrato para el desarrollo de la ingeniería, suministro e implantación de los sistemas de señalización viaria y prioridad tranviaria, control de accesos y billetaje para el nuevo Tranvía de Cuenca.

Está previsto que el sistema tranvía de esta ciudad, actualmente en construcción, empiece a funcionar en el segundo semestre de 2016 y que lo utilicen alrededor de 120 mil pasajeros al día y un total de 39 millones al año. “Será el mayor sistema de transporte masivo de la ciudad, considerada por su patrimonio arquitectónico y artístico”.

Los sistemas de señalización viaria y tranviaria que la empresa implantará en esta nueva infraestructura urbana permitirán la gestión de la movilidad en las zonas influenciadas por el paso de este sistema de transporte, es decir, actuarán sobre los semáforos, regulando el tráfico en los cruces que atravesará el tranvía y en otros próximos que puedan afectar a su paso. La empresa Indra actualizará la tecnología del centro de control de tráfico urbano de Cuenca e implantará el nuevo software que permitirá la gestión y control integral del tráfico en la zona y su optimización.

Según los funcionarios de la empresa, “gracias a un sistema de prioridad semafórica, que se integrará con el resto de subsistemas del tranvía de Cuenca, el sistema de señalización favorecerá la circulación del tranvía sobre los vehículos privados, lo que permitirá el cumplimiento de los horarios establecidos en el servicio y fomentará que los ciudadanos opten por utilizar el transporte público, de acuerdo con la planificación de la Administración Municipal, dirigida por el alcalde, Marcelo Cabrera Palacios”.

El objetivo es integrar el medio de transporte al Sistema Integral de Movilidad y optimizar la movilización, reducir los actuales niveles de tráfico y la emisión de gases contaminantes en el Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999, potenciando el uso del tranvía y disminuyendo el tráfico particular.

La tecnología inteligente, según la información proporcionada por la empresa, está dirigida a la mejora de la gestión de la movilidad y ayudará a Cuenca a avanzar en los pasos que está dando para convertirse en una ‘ciudad inteligente’, tal como ya ha sucedido en otros proyectos llevados a cabo, por ejemplo, en la ciudad de Medellín (Colombia).

Tecnología sin contacto

Los técnicos de la empresa Indra también implementarán en el tranvía de Cuenca un sistema de ticketing sin contacto de última tecnología que permitirá ofrecer el mejor servicio e información a los pasajeros, así como facilitar el control, la gestión económica y el seguimiento de los recursos.

Los viajeros podrán recargar sus tarjetas —sin contacto— en cualquiera de las 28 paradas del recorrido, mediante las máquinas expendedoras automáticas que se instarán, y validarlas en los sistemas de control de accesos. Además, se instalarán en la ciudad diferentes puntos de atención y personalización, para poder incluir en la tarjeta los datos y foto del titular, y su perfil de usuario.

La solución también contará con equipos portátiles de venta e inspección, que permitirán la recarga de tarjetas, la venta de títulos y la inspección tanto de las tarjetas sin contacto como de los billetes sencillos pensados para los viajeros ocasionales. “La aplicación de tecnología al transporte público permite mejorar el servicio y potenciar su uso por parte de los ciudadanos, un aspecto fundamental especialmente en el entorno urbano para dar respuesta a la necesidad de un transporte y una movilidad más eficiente, ecológica y sostenible”.

La tecnología de gestión de tickets (ticketing) que se implementará en el tranvía está colocada en muchas partes del mundo, en metros como de Madrid, Barcelona, Valencia, Lisboa, Calcuta o Shangai, el ferrocarril suburbano de México DF, Santiago de Chile, el metro ligero de Austin o el tren ligero de San Luis, en EE.UU. “Este mismo año, la compañía ha firmado el mayor contrato de ticketing del mundo para implantar todos los sistemas de billetaje y control de accesos en el nuevo sistema de transporte público que se está creando en Riad, Arabia Saudí, con 6 líneas de metro y una flota de mil autobuses”.

Según las autoridades cuencanas, las obras están dentro de los tiempos estipulados, salvo los trabajos en el centro histórico donde se postergaron por 2 meses debido a una petición formulada por parte de los comerciantes, hasta que pase la época de la Navidad. “Cuenca ahora está en la mira del mundo”, dijo el alcalde Cabrera, tras indicar que los recursos que faltan para culminar las obras del tranvía se están gestionando con el Gobierno nacional.

Hasta finales de año o inicios del próximo, según Gerald Fernández, director del proyecto en Cuenca, tendrán que llegar a esta ciudad las 14 máquinas del tranvía para que entren a las pruebas estáticas. Hasta el momento ya están en la ciudad 10 que han llegado procedentes de Francia. (I)

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