La Ecuarunari presenta demanda por Ley de Aguas
Un grupo de comuneros de los sistemas de agua y riego de Azuay, encabezados por el dirigente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, llegó a las oficinas de la Corte Constitucional (CC) en Cuenca para presentar una demanda de inconstitucionalidad al reglamento de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos o de Aguas.
La norma, aprobada en junio de 2014, garantiza el derecho al agua y promueve la participación de organizaciones de usuarios a escala nacional a través de la conformación de un Consejo Consultivo.
La demanda es “para que se deje sin efecto el reglamento”, que según el dirigente aniquila los sistemas comunitarios de agua potable y de riego. La petición habría sido firmada por 20 organizaciones.
Con gritos en contra del Gobierno, los comuneros llegaron primero a las oficinas de la Corte Constitucional, en el sector de El Ejido, y posteriormente se dirigieron hasta la Contraloría General del Estado, ubicada en el Centro Histórico de la capital azuaya.
En este último sitio solicitaron a las autoridades de control que se hagan auditorías a las deudas públicas del país, a las concesiones del espectro radioeléctrico y a los ingresos petroleros desde 2007 hasta 2015. (I)