La descentralización tiene a Loja como su precursora
La provincia de Loja celebró el martes anterior los 153 años de la instauración del Gobierno Federal, pero también se recordó a Manuel Carrión Pinzano, principal protagonista de esa gesta.
Por esa época, el país atravesaba una grave crisis que derivó en la creación de la Región Sur del Ecuador, integrada por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. El territorio federal tenía incluso salida al mar en Puerto Jelí y las poblaciones de Santa Rosa, Piñas, Pasaje y Zaruma constituían el cantón Jambelí.
Según el historiador lojano Antonio Jaramillo, de 72 años, “el abuso de poder, la desintegración y la idea de construir un Estado Federal hizo que Carrión, un 18 de septiembre de 1859, convoque a un Cabildo Abierto, resolviendo constituirse como tal”.
Desde esa fecha, dijo, el movimiento federalista permitió que la provincia alcanzara la creación del Obispado de Loja, la Corte Provincial de Justicia, Universidad Nacional de Loja, con las primeras cátedras en Medicina, Teología y Jurisprudencia. “Carrión supo unir a un pueblo y consagrar esa unificación, por cuanto el legado de este personaje se mantiene vivo”, señaló Jaramillo.
Manifestó que Loja alcanzó su autonomía, ya que antes todo tenía que tramitarse en Cuenca, sin embargo, gracias a esta acción, se lograron las dos visiones geopolíticas antagónicas: por un lado, la denominada “Región Austral”; y por el otro, la “Región Sur del Ecuador”. “Está división nos hizo crecer como provincia. Hasta ese entonces tenía 20 mil habitantes y actualmente cuenta con medio millón de ciudadanos”, precisó.
Además, comentó que se convirtió en cuna de gente intelectual por las obras realizadas, como ejemplo está Benjamín Carrión Mora, fundador de la Casa de la Cultura, o Ángel Felicísimo Rojas, entre otros. “El lojano siempre es orgulloso de ser lojano por haber tenido grandes personajes que han marcado historia en el país. No puede quedarse de lado Isidro Ayora, uno de los mejores presidentes que tuvo el Ecuador”, añadió.
La instauración del Gobierno Federal trajo cambios también en la administración de la justicia. La Corte Nacional de Justicia tuvo presidentes lojanos. Actualmente ejerce ese cargo Carlos Ramírez Romero, pero también ocuparon ese despacho Armando Bermeo Castillo, Walter Vivanco o Manuel Ángel Aguirre.
Según el titular de la Corte Provincial, Norman Jaramillo, “el federalismo ha permitido que actualmente existan unidades de justicia a lo largo y ancho de la provincia”. Recordó que recién se instalaron oficinas en Macará y Catamayo, y en los próximos días habrá nuevas salas de civil, mercantil en la Corte Provincial. “En Calvas también existirá un nuevo tribunal penal”, acotó.
De su parte, el prefecto Rubén Bustamante señaló que el Gobierno Federal de Loja no fue un proyecto separatista, sino que defendió la integridad territorial.
El funcionario cuestionó la estructura de un Estado centralista que había relegado al abandono a los territorios sureños. “Con esto la ‘Ciudad Castellana’ ha podido crecer en distintos ámbitos, como la superación de los jóvenes lojanos a través de la Universidad Nacional de Loja, una de las mejores del país, sobre todo en Medicina y Jurisprudencia”, explicó.
Bustamante dijo que la capital provincial es conocida como una de las ciudades que ha triunfado en producción, cultura, deporte, medio ambiente, turismo, por sus parques y jardines botánicos; incluso en temas energéticos, por la construcción del proyecto eólico, el más grande de Sudamérica.
Celebraciones locales
En la ciudad de Loja se desarrollaron varios actos para conmemorar la creación del Gobierno Federal.
En uno de ellos se colocaron ofrendas florales en el busto a Manuel Carrión Pinzano, ubicado en el parque de Santo Domingo.
Los homenajes fueron ofrecidos por los representantes de la Corte Provincial de Justicia, la Universidad Nacional de Loja, la Brigada de Infantería, la Policía Nacional, el consulado del Perú, la Procuraduría General, el Municipio, la Gobernación y el Gobierno Provincial.
Además, hubo una sesión solemne donde fueron condecoradas 30 personas que se han destacado en la provincia en distintos ámbitos.