La “Churonita” empieza el retorno hasta su santuario
Con una procesión y la celebración de la eucaristía los lojanos despiden a la imagen de la Virgen de El Cisne que ha estado en la Iglesia de La Catedral por más de dos meses.
Esta tarde, 18:00, iniciará la caminata por las principales calles de la ciudad (José Antonio Eguiguren, 18 de Noviembre, 10 de agosto y Bernardo Valdivieso), donde los peregrinos caminarán junto a “La Churonita”.
Para las 19:00, en la Plaza Central, frente a la Catedral, se tiene prevista la celebración de la primera eucaristía de despedida.
Según el párroco Nilo Espinosa, coordinador de la marcha, con esta misa los lojanos inician el Año de la Fe, despidiendo a la Virgen.
Luego habrá una serenata a María Santísima, donde grupos musicales católicos deleitarán y entonarán sus canciones a la Reina del Cisne.
Espinosa señaló que durante el tiempo que la imagen estuvo en Loja miles de devotos de diferentes partes del mundo llegaron a La Catedral para venerarla, dejar ramos de flores y limosnas.
La segunda misa de despedida será mañana a las 06:00, en la Iglesia Catedral. Luego de esta ceremonia “La Churonita”, acompañada de miles de fieles, saldrá de la iglesia con rumbo al Santuario del Cisne. El regreso lo hará por la vía antigua a Catamayo.
Previo a esta actividad, el Comando de Policía Nacional Subzona 11 planificó un operativo que se cumplirá hasta Catamayo. El resguardo policial estará a cargo de uniformados de las provincias de El Oro, Zamora Chinchipe y Loja.