La Centro Sur invirtió $ 18,4 millones para tres provincias
El presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A., Javier Serrano López, resaltó el trabajo en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago durante el año pasado.
“Este no es un informe sobre el trabajo de una persona, ni el resultado de las acciones de los últimos meses, sino un breve resumen de los logros constantes y esforzados de una empresa de larga trayectoria que está constituida por personal responsable, capaz y comprometido”, dijo.
Entre las obras ejecutadas dentro de los programas que cuentan con financiamiento del Estado, destacó las del Fondo de Electrificación Rural y Urbano Marginal. Se ejecutaron proyectos en distintas comunidades de Azuay, Cañar y Morona Santiago por un total aproximado de 2 millones de dólares.
Asimismo, mencionó que en el Plan de Reducción de Pérdidas se hizo una inversión cercana a $ 1,8 millones entre 2011 y 2012, lo cual permitió mantener los índices dentro de los estándares internacionales. “El bajo porcentaje de pérdidas que tiene la Centro Sur obedece a un trabajo permanente y sistemático que se realiza a lo largo de varios años. Al momento, sumando las pérdidas técnicas y las comerciales se totaliza un 6,8 por ciento, que es considerado adecuado”, explicó.
En torno al Plan de Mejora de la Distribución, manifestó que demandó de una inversión de 4 millones 600 mil dólares. “Este gasto incide en el mejoramiento continuo de la calidad del servicio eléctrico, la satisfacción de la creciente demanda de los clientes de la región y la disminución de la frecuencia y tiempo de suspensiones de energía”, afirmó.
Respecto al Plan de Reposición, bordeó los 10 millones 600 mil dólares y permite que se vayan sustituyendo elementos que quedan obsoletos en el sistema y se pueda seguir contando con una red eléctrica que garantice condiciones de calidad adecuadas.
Entre las inversiones que realiza la Centro Sur para brindar mayores comodidades a sus clientes que acuden a realizar distintos tipos de gestiones, mencionó la construcción del edificio en el cantón San Fernando.
La edificación de líneas y subestaciones es indispensable para que la expansión del sistema satisfaga la demanda de la región. En el 2012 la Centro Sur concluyó la construcción de la línea de subtransmisión a 69 kilovoltios, desde la subestación # 08 de Turi a la subestación # 14 ubicada en Léntag.