Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cecina con yuca es el plato que distingue a Loja

La cecina es uno de los platos más solicitados en la provincia de Loja. Su preparación varía, de acuerdo al que prepara, algunos aún dejan secar en el sol la carne, pero la mayoría, por cuestiones de salubridad ya no hace este proceso. Foto: Carlos Granda
La cecina es uno de los platos más solicitados en la provincia de Loja. Su preparación varía, de acuerdo al que prepara, algunos aún dejan secar en el sol la carne, pero la mayoría, por cuestiones de salubridad ya no hace este proceso. Foto: Carlos Granda
25 de mayo de 2014 - 00:00 - Carlos Granda, Universidad Politécnica Salesiana

Sin duda la cecina (carne asada lojana) se ha convertido en el plato más buscado en esa provincia del sur del país. Su sabor deleita a propios y extraños.

En El Valle, uno de los lugares con mayor tradición para la venta de este producto, se presenta una gran variedad de platos y entre ellos está la carne que tiene un costo de entre $ 4 y $ 8. El platillo usualmente viene acompañado de yuca y ensalada.

En el salón Lolita se recuerda que antes no había tanta acogida por este plato, mientras que en los últimos años la demanda ha crecido, incluso como pedido para eventos sociales.

Este tipo de carne —que proviene del lomo de cerdo—, después de haber sido fileteada es aliñada, lo que le cambia el color por el achiote.

El aliño además de achiote lleva  especias como ajo, orégano y sal, comino, pimienta, etc.  —los mismos condimentos con que se prepara el cuy—.  Luego es secada al sol para evitar que se endurezca, aunque en el pasado lo hacían para guardarla y evitar que se dañe, ante falta de refrigerador.

Algunos recuerdan que la dejaban hasta un día tendida en el patio de la casa o en el exterior del restaurante; sin embargo, eso provocaba inconvenientes de salubridad, por lo que ahora luego del fileteado se realiza un presecado en la parrilla.

Usualmente se sirve con una ensalada fresca de lechuga, zanahoria, tomate, arveja, yuca y papa salteada, esta última es una guarnición a base de papa con cáscara con un poco de manteca negra, horchata y ají.

El precio de un plato varía entre $ 4 y $ 6, dependiendo del tamaño de la carne. El restaurante del Valle  realiza una inversión aproximada de $ 800 a la semana y una venta diaria de 30 platos.

Diferentes formas de preparación

Mientras, en el asadero Los Naranjos, su propietaria, María Augusta Naranjo, comenta que la cecina es preparada una vez que  la carne esta lista, “nosotros le adobamos con con comino, ajo, sal, vinagre y con manteca de la gallina cuyada”, cuenta. En este comedor la cecina tiene un costo de $ 5 el plato mediano y $ 7 en completo.

María Augusta destaca que en su asadero la inversión a la semana es de $ 75,  monto que se emplea en la compra del lomo de cerdo, aproximadamente unas 40 cecinas.

En Loja, encontramos otro lugar llamado Cecina la Y, aquí se destacan por ser cuidadosos en el procedimiento, según explica su administrador Sebastián Contento.

“El lomo es preparado, fileteado y escurrido, luego se adoba con sal, ajo más un secreto de casa. Este plato se sirve con yuca”, indica Sebastián.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media