El ministro coordinador de seguridad descartó un aplazamiento en la entrega de la obra
La cárcel avanza, no así el pago de compensaciones
Un avance del 70% presenta la construcción del nuevo Centro de Rehabilitación Social Regional, en el sector de Icto Cruz de la parroquia Turi, al sureste de Cuenca.
La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, indicó que la fecha límite para finalizar los trabajos será el 14 de julio.
Durante el recorrido con otras autoridades, constató que los trabajos avanzan de acuerdo al cronograma con la colocación de baldosas, los soportes para las literas, entre otros, que son desarrollados por 750 obreros.
Sin embargo, se han registrado complicaciones con la realización de obras de compensación como la estructura de la vía, que inicia desde la av. 12 de Octubre hasta empatar con las calles de acceso al centro.
El ministro coordinador de Seguridad, Fernando Cordero, quien también estuvo en el lugar, dijo al respecto: “Yo no quiero ni pensar que nos quieran plantear eso, si no es razonadamente. No tenemos ningún argumento para justificar ampliaciones de plazo”. Dijo que el edificio como tal no tiene riesgo de sufrir desajustes en los tiempos de entrega y por el momento se agilitan las importaciones de equipos tecnológicos que servirán para garantizar la seguridad interna y externa.
Sostuvo que la próxima semana se volverá a reunir con los responsables de la edificación, para solicitar un cronograma de actividades con base en los 3 contratos que se firmaron. En esa conversación participarán también el alcalde, Marcelo Cabrera y el nuevo gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (Etapa), Iván Palacios, con el fin de ajustar detalles relacionados al trabajo de alcantarillado en las vías y la instalación de un tanque de agua potable que beneficie a la zona. Zúñiga, por su parte, mencionó que hay el compromiso para finalizar los obras a tiempo, pues los “motivos que podrían entorpecer el avance han sido solventados”.
Sobre los primeros traslados de algunos reos al nuevo establecimiento, la ministra de Justicia sostuvo que este proceso dependerá de la entrega del edificio.
No habrá más ajustes
Antes del inicio de los trabajos se calculó que la inversión total sería de $ 27 millones; sin embargo, tras la visita del presidente de la República, Rafael Correa, en octubre de 2013, se conoció que hubo un reajuste de $ 8’300.000 por estructuras adicionales. Cordero descartó a futuro algún tipo de incremento en el presupuesto.
Más bien aseveró que se han firmado contratos complementarios con la empresa eléctrica para instalaciones del alumbrado. Comentó también que se han solucionado los temas de las expropiaciones de terrenos para la elaboración de vías y que estos espacios fueron declarados de utilidad pública con ocupación inmediata.
No indemnizan a comuneros
Marco Mejía, presidente de la junta parroquial de Turi, mencionó que hasta la mañana de ayer, mantuvo conversaciones con 5 de las 89 personas que deben ser indemnizadas por la expropiación de terrenos para la construcción del nuevo centro. “Nadie ha recibido el dinero. Incluso sé que van a hacer una reunión entre todos para iniciar con las acciones legales”, comentó.
No obstante, recalcó que la Municipalidad de Cuenca sí cumplió con los compromisos de obras de compensación como la construcción de 4 canchas y el asfaltado de 1,3 kilómetros en la vía principal de la comunidad.
El nuevo recinto carcelario se construye en un área de 34.350,34 m², con una inversión cercana a los $ 35 millones.
Tendrá la capacidad para acoger a 2.740 privados de la libertad de Azuay, Cañar y Morona Santiago, en pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad.