Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El costo de la obra es superior a los $ 20 millones

La ampliación en la Ordóñez Lasso aún no tiene fecha de inicio

-

Cuenca

Se estima que en 90 días se resolverá el tema legal para que el Municipio de Cuenca realice la declaratoria de utilidad pública y uso inmediato de los predios afectados por los trabajos de ampliación y restauración de la avenida Ordóñez Lasso, según Guillermo Argudo, secretario de Infraestructura y Obras Públicas.

El funcionario manifestó que en ese lapso se pretende llegar a acuerdos con parte de los 296 dueños de los terrenos y cerramientos afectados. El objetivo es definir el valor que la Municipalidad deberá pagar como indemnizaciones por el uso de los espacios. “Hemos contratado una consultoría de abogados para solucionar este tema”, agregó la autoridad.

Advirtió que a penas finalice este proceso, el alcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera, entregará los documentos al Ministerio de Transporte y Obras Opublicas (MTOP) para que este determine la fecha de inicio de los trabajos. “Hay casos en los que algunos tienen escrituras y otros no. Hay quienes tienen los terrenos hipotecados y otros los han recibido como herencia”, dijo.

Mauricio Ochoa, antecesor de este cargo en la administración del burgomaestre Paúl Granda, mencionó que hay un acuerdo firmado con el MTOP para que las obras se realicen a penas este legalizado el 70% de los predios. “El proceso de identificación de todos los terrenos que van a ser afectados, así como los espacios a ser utilizados está solucionado en un 100%”, comentó.

Aseguró que hasta finales de abril se tenían regularizados los documentos de un 97% de las propiedades. “Este rato estarían en condiciones de realizar la declaratoria pública”, comentó.

Por su parte, Pablo Peñafiel, principal de la Dirección de Avalúos y Catastros del Municipio, expresó que cada 2 años se realiza una valoración del suelo y tipología de la construcción basándose en una ordenanza.

Los trabajos a efectuarse en la avenida, que es una de las entradas de vehículos desde Guayaquil, consisten en la ampliación a un ancho de 22 m, frente a los 13,8 m que actualmente tiene. Además se construirá un parterre y se habilitarán espacios para ciclovías.

La distancia a trabajar es de 6,9 km que se extienden desde el sector del colegio Ciudad de Cuenca hasta la Y de Sayausí. El costo de los trabajos supera los $ 20 millones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media