Cada semana se organizan mingas de limpieza
Juntas de Desarrollo Barrial, un nuevo modelo de gestión
Las Juntas de Desarrollo Barrial constituyen en Loja una organización de la ciudadanía que busca trabajar por la ciudad. El nuevo modelo de gestión responde a un proceso de reconstrucción de Loja siglo XXI, dentro de ello la organización de la ciudad ha sido un eje importante desde que José Bolívar Castillo asumió la alcaldía, en mayo de 2014.
Entre las primeras acciones estuvo la conformación de las juntas de desarrollo barrial que consolidan las organizaciones barriales en toda la urbe. Loja está conformada por 6 parroquias urbanas y 13 rurales.
Las urbanas constituyen 63 Juntas de Desarrollo Barrial, cada Junta tiene a su haber sectores pequeños que son ciudadelas o urbanizaciones, que con el crecimiento de la ciudad se han dispersado a los extremos y por ello el Cabildo creó 2 nuevas parroquias para acoger a estas nuevas poblaciones. Las nuevas parroquias son: Carigán y Punzara.
Daniel Carrión, jefe de Promoción Popular (foto), expresó que la intención del Municipio es articular a todos los sectores y tener un representante que coordine las actividades de cada lugar.
El compromiso del Presidente es arduo porque son ellos quienes recogen las necesidades más apremiantes de la población para luego plasmar en un proyecto que se presente a la municipalidad.
La organización de Juntas posibilita desarrollar actividades en pro de los barrios, así semanalmente se realizan mingas de limpieza de acuerdo con cronogramas establecidos con anterioridad, la participación de los moradores es vital. (I)