Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inician preparativos para fiesta a patrono

El Municipio de Loja y la Fundación Cívica “San Sebastián” iniciaron los preparativos para la fiesta del Patrono Jurado a celebrarse en enero.

La intención de los organizadores es revalorizar la tradición y la fe entre los lojanos. Para el efecto, planifican un concurso de oratoria para resaltar el ícono característico de la plaza, que es la Torre de San Sebastián.

Durante el 19 y 20 de enero se realizará una serie de eventos religiosos. El primero de estos días se llevará a cabo la procesión y traslado de la imagen a la Catedral. En el acto participarán las autoridades de la ciudad y  estudiantes de 10 centros educativos que harán una calle de honor.

Además, en los próximos días se convocará a la ciudadanía para que adorne los balcones por donde pase la efigie. La imagen es venerada por propios y extraños. En estos días cientos de personas de otras ciudades, sobre todo de Cuenca y Cañar, llegan a cumplir con las promesas hechas a San Sebastián.

El 20, en cambio, los planteles intervendrán en el festival de comparsas y danzas, con el fin de rescatar los valores ancestrales. Cinco días antes las escuelas se unirán a las fiestas religiosas con el fin de participar en las distintas actividades y conocer la trayectoria y las costumbres religiosas de Loja, indicó Eduardo Aguirre, representante de la Dirección Provincial de Educación.

Entre los actos se incluye la realización de  la Feria del Dulce, una tradición que en la ciudad castellana se la vive desde hace algunos años.

Más de 20 personas se ubican en los alrededores de la Plaza San Sebastián para ofrecer la gastronomía lojana. Quienes deseen participar en este evento tienen que inscribirse en la Unidad de Turismo del Municipio. Los funcionarios de esta dependencia los capacitarán para que realicen una buena presentación.

Según el presidente de la Fundación Cívica San Sebastián, Luis Piedra, esta devoción data desde 1548, cuando se fundó la ciudad.

Se presume que en 1560 llegó la urna del Patrono Jurado, considerado Guardia del Imperio de Roma. “No queremos que estas tradiciones se pierdan, por eso hemos invitado a los centros educativos para que intervengan con sus jóvenes”, indicó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media