Inauguran vía que une el Pacífico con el Atlántico
En medio de una multitudinaria concurrencia, el presidente Rafael Correa inauguró la carretera Méndez-Morona, tramo esencial del Quinto Eje Multimodal del Sur que unirá los puertos marítimos de Ecuador en el Pacífico y los de Brasil en el Atlántico.
La vía Méndez-San José de Morona, de 150,86 kilómetros de longitud, fue reconstruida a nivel de capeta asfáltica con una inversión superior a los $ 97 millones.
El acto se cumplió en el marco de la visita de dos días que efectúa el Primer Mandatario a la provincia de Morona Santiago para inaugurar varias obras, como las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), el hospital de Sucúa, entre otras.
El Jefe de Estado enfatizó que lo que se ha logrado en cinco años de Gobierno no se ha hecho en toda la historia de la Amazonía, “pese a que de aquí ha salido la mayor riqueza del país, el petróleo, y debía ser la región más próspera y la primera en dejar atrás la pobreza”. Agregó que se hacen todos los esfuerzos para propiciar los cambios y que las comunidades salgan de la pobreza, pero sin renunciar a su cultura y valores ancestrales.
“Con este gobierno se están superando definitivamente las ideas erradas de la oligarquía, en el sentido de que, como se trata de poblaciones pobres, hay que darles los peores servicios, chaquiñanes en vez de vías cómodas”, acotó.
Son 151 km asfaltados y señalizados que dan seguridad a los viajeros y, sobre todo, para mejorar la región, ya que es parte de una conexión multimodal entre los océanos Pacífico y Atlántico, como una alternativa mucho más cómoda y económica a la del cruce por el Canal de Panamá.
En el acto de apertura, Correa expresó: “Ha sido durísimo romper el centralismo político de Quito y el económico de Guayaquil”.
La ministra María de los Ángeles Duarte dijo sentirse complacida al entregar esta obra. Asimismo, anticipó que la carretera Riobamba-Macas culminará a mediados del próximo año con la construcción del tramo Nueve de Octubre-Macas. “Próximamente se construirá el paso lateral de Macas; a gran ritmo avanza la carretera Méndez-Gualaquiza en su último tramo Tucumbaza-Gualaquiza, con una inversión de $ 11 millones”, destacó.
También está a punto de terminarse la ruta que une a Macas con Puyo, tras concluir el contrato con la empresa Proecsa, por incumplimiento.
Del mismo modo avanza la carretera Gualaceo-Limón y al momento está en estudios la reconstrucción de la Matanga-Gualaquiza y de la Macuma-Taisha. En esta última hay que hacer más estudios respecto a los impactos ambientales porque cruzaría por la selva.
Respecto a la Méndez-Morona, de 151 km, la Ministra señaló que fue diseñada para que sea un nexo con el Perú. Al momento sirve a extensos sectores de la provincia y el país. “Además, vamos a hacer navegable el río Morona para llegar a Brasil”.
Patricio Chumbía, habitante de Tiwintza, agradeció al Gobierno por las obras. “Aún no olvidamos cuando salir o entrar a Santiago, la Unión y San José era una pesadilla. En días lluviosos, con suerte, se pasaba esperando una semana, o simplemente teníamos que salir caminando por Taisha, Yaupi o Limón Indanza. Con esta nueva vía, que es un sueño hecho realidad, recuperamos la esperanza en el futuro”, expresó.